Expertos afirman que los medicamentos ahora son más seguros
La retirada del mercado de algunos fármacos en los últimos meses por motivos de seguridad no significa que las agencias reguladoras de medicamentos hayan relajado sus exigencia a la hora de aprobar la comercialización de nuevos productos, sino todo lo contrario.
En opinión de Francisco Abajo, director de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS), 'el grado de seguridad de los medicamentos hoy en día no tiene parangón en la historia'.
Abajo, que participó en el I Encuentro Salud 2000 -organizado por la Fundación Salud 2000 y Fundamed-, explicó que en la actualidad se producen más retiradas de medicamentos porque existen mejores sistema de control, que permiten detectar las reacciones adversas más precozmente. Muestra de ello es que en los últimos 10 años han salido del mercado más medicamentos que en los 30 anteriores.
La industria también ha aumentado los controles de seguridad, tal y como expuso Dolores Calderón, del departamento de Farmacología de la compañía Serono.
Según Calderón, los laboratorios cuentan con sofisticados sistema de farmacovigilancia que registran todos los acontecimientos adversos detectados en el mundo y poseen la obligación de comunicar aquellos de carácter grave a las autoridades mundiales en materia de seguridad, mediante un código común que permite detectar de forma más eficiente la alertas.
Para José María Recalde, director del Centro Andaluz de Información de Medicamentos, los sistemas de farmacovigilancia tienen puntos susceptibles de mejora. A su parecer, falta transparencia en la información generada por la industria, los profesionales no poseen incentivos e información suficiente para detectar y notificar las reacciones adversas y los pacientes no pueden notificar.
Alfonso Domínguez-Gil, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, se refirió a los problemas de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos, en su mayoría evitables. Según este experto, éstos son la causa del 4,7% de los ingresos hospitalarios vía urgencias y el sistema sanitario debe poner los medios para reducir su impacto.