_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los miedos secretos de Londres al euro

La transparencia informativa siempre es aleccionadora. La recién aprobada Freedom of Information Act (Ley de Libertad de Información) ha obligado al Gobierno británico a publicar la documentación, considerada secreta hasta ahora, sobre el cataclismo de la libra esterlina el 16 de septiembre de 1992. Los papeles desclasificados revelan los entresijos de aquel traumático 'miércoles negro' que obligó a la libra a abandonar el Sistema Monetario Europeo (antesala del euro).

Las hipotecadas familias británicas vieron en unas horas dispararse en cinco puntos los tipos de interés (hasta el 15%) y desde entonces tiemblan ante cualquier propuesta de integración monetaria con el Continente. Los documentos, publicados a instancias de Financial Times, reviven historias de espionaje y conspiración entre los bancos centrales y los ministerios de Economía de Reino Unido, Francia y Alemania.

Pero sirven, sobre todo, para explicar los errores que el actual ministro de Finanzas, Gordon Brown, quiere evitar en la decisión sobre el euro. El Gobierno de Margaret Thatcher, según los papeles desclasificados, los cometió todos al decidir el ingreso de la libra en el SME: se hizo en el momento equivocado, a un tipo de cambio demasiado alto y en la decisión prevalecieron las razones políticas sobre las económicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_