Los miedos secretos de Londres al euro
La transparencia informativa siempre es aleccionadora. La recién aprobada Freedom of Information Act (Ley de Libertad de Información) ha obligado al Gobierno británico a publicar la documentación, considerada secreta hasta ahora, sobre el cataclismo de la libra esterlina el 16 de septiembre de 1992. Los papeles desclasificados revelan los entresijos de aquel traumático 'miércoles negro' que obligó a la libra a abandonar el Sistema Monetario Europeo (antesala del euro).
Las hipotecadas familias británicas vieron en unas horas dispararse en cinco puntos los tipos de interés (hasta el 15%) y desde entonces tiemblan ante cualquier propuesta de integración monetaria con el Continente. Los documentos, publicados a instancias de Financial Times, reviven historias de espionaje y conspiración entre los bancos centrales y los ministerios de Economía de Reino Unido, Francia y Alemania.
Pero sirven, sobre todo, para explicar los errores que el actual ministro de Finanzas, Gordon Brown, quiere evitar en la decisión sobre el euro. El Gobierno de Margaret Thatcher, según los papeles desclasificados, los cometió todos al decidir el ingreso de la libra en el SME: se hizo en el momento equivocado, a un tipo de cambio demasiado alto y en la decisión prevalecieron las razones políticas sobre las económicas.