_
_
_
_
CincoSentidos

Ifema acoge Arco, la gran feria del arte, y Casa Pasarela

Frida Kalho pintó el cuadro Las dos Fridas para la exposición surrealista organizada por André Breton en la Galería de Arte Mexicano en 1940. La artista se acababa de separar del pintor Diego Rivera y utilizaba la pintura como un diario. Frida se desdobla: la mujer mexicana, la admirada y amada por Diego; la europea, la despechada. La primera sostiene un retrato en miniatura de su marido, de cuyo marco sale una vena que va a los corazones de las dos Fridas. La Frida rechazada sostiene en su mano unas pinzas quirúrgicas que cortan esta vena.

Las dos Fridas está considerada la obra maestra de Frida Kalho, con un precio estimado en 10 millones de dólares (más de 7,8 millones euros), pero conviene que los coleccionistas no se hagan ilusiones porque la pintura no está en venta. El cuadro pertenece a la colección del Museo de Arte Moderno de México y es uno de los atractivos de Arco' 05, la feria de arte contemporáneo inaugurada ayer por los Reyes y el presidente de México, Vicente Fox.

Arco muestra desde hoy hasta el 14 de febrero (pabellones 7 y 9 del Parque Ferial Juan Carlos I) la obra de 2.000 artistas contemporáneos, en la que promete ser 'la mejor edición de todos los tiempos', según su directora Rosina Gómez-Baeza.

Obra gráfica y vídeo para los nuevos inversores en arte

Amplio abanico de precios, de 75 euros a 11 millones

Grandes coleccionistas, inversores y amantes del arte podrán adquirir más de 6.000 obras de todas las técnicas, desde las más tradicionales a las más innovadoras y tecnológicas, en los stands de los distintos programas.

Las cotizaciones oscilan entre los 40 euros del vídeo titulado La Vie de Miltos Manetas, en la galería Dels æeuro;ngels, y los 11 millones de euros de un Picasso que trae a Madrid Jan Krugier Dietesheim & Cie, que se presenta junto con la sala catalana Oriol Galería D'Art. Se trata del óleo sobre lienzo Guitare et partition (1920), perteneciente a la colección personal de Marina Picasso. Entre las piezas más cotizadas en la feria figura también una de las estructuras móviles de Alexander Calder que exhibe la galería estadounidense Peter Freeman y que está valorada por encima de los dos millones de euros.

Arco aspira a equipararse a otras ferias internacionales, porque sus visitantes así lo exigen, según su directora. Igual que a Nueva York le interesa el mercado americano y a Basilea el centroeuropeo y también el americano, Arco quiere abrirse hacia otras latitudes. Por ello, la feria habla de ir más allá, de atraer a Madrid a artistas de cualquier parte. La actual edición ofrece una selección de 2.000 artistas de 37 países representados en 290 galerías, de las que aproximadamente el 30% son españolas. Galerías establecidas junto a salas emergentes con una marcada proyección internacional. Una selección orientada a la internacionalización que no siempre es bien entendida. Frente a la polémica, la organización recuerda la necesidad de la feria de medirse en el exterior, de hablar de tú a tú con otros grandes certámenes de arte contemporáneo.

Arco es una feria que se ha consolidado en la escena internacional gracias a un programa avalado por la calidad, riqueza y diversidad. Los coleccionistas pueden encontrar en ella obras de los grandes maestros de las vanguardias junto con las de los nuevos valores.

Entre los primeros, la galería alemana Orangerie-Reinz expondrá obras de Fernando Botero (300.000 euros), Braque, Dalí o Picasso. La francesa Marwan Hoss mostrará una obra de Roy Lichtenstein valorada en 420.000 euros y su compatriota Lelong presenta una escultura en bronce de Joan Miró, titulada Figures and birds, que alcanza una cotización de 325.000 euros. Studio La cittá cede el protagonismo en su espacio a las esculturas del iniciador del movimiento Arte Povera, Lucio Fontana. Una de ella, Pink elipse, está valorada en 300.000 euros.

La galería francesa Roger Pailhas ha mantenido durante casi 20 años en su colección un conjunto de esculturas de Juan Muñoz que formaron parte de la primera exposición del artista en el país vecino. Las cotizaciones oscilan entre los 40.000 euros y los 450.000 que alcanza De la identidad al desierto, realizada en madera y bronce.

Los coleccionistas tendrán a su alcance la obra de los grandes nombres del arte español más reciente, como Antonio Saura (Catherine Putman trae una pieza en técnica mixta valorada en 40.000 euros), Tàpies o Santiago Sierra (Ángel Romero presenta obras de estos artistas valoradas en 60.000 euros) y Barceló.

Para los que se inician en el coleccionismo, la feria ofrece obras ajustadas a presupuestos más reducidos, sobre todo en obra gráfica y vídeo. La galería Lelong ofrece la litografía sobre papel The Inseparable, de Joan Gardy-Artigas, por 75 euros y la sala Ad Hoc tiene a la venta fotografías de la serie Tako, de Alex Masewski, por idéntico precio. Como todos los años, la feria reserva espacio para la experimentación. Project Rooms reúne en esta edición 31 proyectos de otros tantos artistas. Además, introduce un programa nuevo, The Black Box@Arco, especializada en arte audiovisual, multimedia y arte en la red. El arte más emergente e innovador que se está produciendo en los escenarios internacionales tiene cabida en Nuevos Territorios, propuesta que se complementa con las secciones Arco Latino, 2OSLO5 y Painting Only.

Novedades también en los precios. La visita de hoy jueves es la más cara, 30 euros, mientras que la entrada costará 28 euros el viernes y sábado y 24 euros el domingo y el lunes. Una política que revela el interés por atraer a audiencias más especializadas. Arco recibió el año pasado 200.000 visitas, lo que la convierte en una de las ferias más visitadas del mundo.

Vanguardias y arte emergente mexicano

La presencia de México como invitado de honor es uno de los atractivos de la actual edición de Arco. Los comisarios Carlos Ashida y Julian Zugazagoitia han seleccionado 17 galerías -de ellas, nueve participan por primera vez en la feria-. Sus propuestas combinan lo más reciente de la creación contemporánea con las referencias históricas.Entre las obras que los coleccionistas podrán admirar, se encuentran sorprendentes cerámicas de un clásico como Francisco Toledo en los stands de López Quiroga y Galería de Arte Mexicano (27.000-35.000 euros). De Leonora Carrington, el óleo Tower of Nagas, con una cotización superior a los 150.000 euros, en la Galería de Arte Mexicano, y de Gunther Gerzso, la pieza Puuc, valorada en 35.000 euros, en la galería López Quiroga.La obra de los artistas mexicanos más jóvenes y rupturistas también estará presente en Arco, como los originales instrumentos musicales tecnológicos de Ariel Guzik, a la venta en el espacio de Emma Molina, con precios que alcanzan los 54.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_