_
_
_
_
_
CincoSentidos

Técnica, diseño y color se alían en el nuevo hábitat

Qué nuevas prestaciones ofrecen los electrodomésticos que incorporan las tecnologías más avanzadas? ¿Qué ventajas sugieren los lavabos realizados con materiales blandos que además se presentan en los más variados colores? Las respuestas a éstas y otras preguntas relacionadas con el mundo del hábitat y la decoración se pretenden dar en Casa Pasarela, primera edición de una nueva feria que se inaugura hoy en el recinto de Ifema de Madrid y que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de febrero.

Y las propuestas que en ella se exhiben van desde el sofá de Natuzzi que se adapta al 100% de las necesidades de su propietario con un total de 15 piezas combinables entre sí, al mueble modular y funcional realizado por Uno Design y diseñado por F. A. Porsche.

Que los divos del diseño e, incluso, de la arquitectura han optado por entrar de lleno en el mundo de la decoración y del interiorismo se comprueba con sólo ver la lista de los participantes en esta muestra. Entre los creadores de algunos de los muebles y objetos que se presentan están Norman Foster, Jean Nouvel, Francesc Rifé o Ricardo Bofill.

La nueva tendencia de productos y diseño se muestra en la feria

Y las propuestas de estilo de las más de cien empresas y marcas que participan son convergentes, pero diversas y dispares: sobrias y minimalistas, aunque además algunas ofrecen explosiones de formas y colores. Son expositores provenientes de Dinamarca, Países Bajos, Italia, Suecia, Dinamarca, España y Estados Unidos, entre otros países.

No obstante, según Juan Ordax, uno de los promotores de Casa Pasarela, el objetivo perseguido no es sólo dar a conocer productos bellos por sus líneas sino también mostrar como las tecnologías y los nuevos materiales, provenientes de actividades tan avanzadas como la aeroespacial y las telecomunicaciones, pueden hacer de la casa un lugar atractivo y cómodo al tiempo que inteligente.

Técnica y estética

Gran parte de estas novedades aspiran además a ser los 'clásicos del futuro' y, así, en la cocina que presenta Bulthaup se detecta la alianza entre la más alta gama de electrodomésticos y la estética que pueden hacer de esa habitación una mezcla de laboratorio y lugar para las reuniones sociales. Y Boffi ha optado por presentar en la feria su modelo LT, creado por Piero Lissonni. Se trata de una especie de isla de trabajo en madera de roble de color grafito que intenta ser una cocina adaptada a la cambiante vida moderna: un espacio para experimentar, como hacían los antiguos alquimistas, y un lugar para la convivencia.

Como los objetos y los muebles tienen fines tan diversos, los responsables de la feria han distribuido sus propuestas en cuatro ámbitos diferenciados. En el primero, el dedicado a la vanguardia, el protagonismo recae en el diseño y la innovación. En él se muestran la base tecnológica que han hecho posible los productos que se exhiben, así como sus raíces culturales.

Un segundo espacio está protagonizado por los objetos básicos, y ahí se muestra la unión del diseño y la industria. En el tercer ámbito el protagonismo se centra en los elementos únicos, donde la imaginación y la tradición tienen gran relevancia.

Por último, en el cuarto espacio, dedicado al estudio, el diseñador tiene el principal papel, aunque pretende ser, al tiempo, un lugar de intercambio de obras e ideas.

Y además de los nombres citados, en Casa Pasarela se dan también cita otros diseñadores que se presentan vinculados a compañías y marcas. Entre las empresas destacan Extremis, Mooi, Auping, Natuzzi, Casabella, Artespaña, Icelands, Porro, Santa & Cole, Living Divani y Longhi; y entre los creadores están, asimismo, Oscar Mariné, Patricia Urquiola, Karim Rashid, Nani Marquina y Achille Castiglioni. Adolfo Domínguez y Benetton también participan en este evento. Por su parte, el fundador de B&B Italia, Piero Ambrosio Busnelli, que es además uno de los referentes contemporáneos del diseño para interiores, participará hoy en la jornada inaugural de la feria.

Entre las novedades destacan asimismo muebles diferentes con funciones múltiples: son casi híbridos entre los que ya existen en todas las casas y los que fueron elaborados para los hombres con misiones espaciales. Y así se presenta Day Bed que consiste en un nueva cama diseñada para descansar en el jardín o en la piscina por José A. Gandía para la firma Gandía Blanco. Cuenta con lonas móviles que protegen del sol y de otras inclemencias durante el día o la noche, con independencia de su posición.

También hay otras opciones y modelos para quienes les gusta disfrutar en el exterior. En este ámbito, Oscar Mariné ha diseñado en torno a la silla Xuxa, la pieza más emblemática de Paco Capdell, un producto nuevo con vocación artística que se presenta ahora en Feria de Madrid y que, después, recorrerá las principales capitales del mundo.

Otros muebles, como Up-Down, están pensados para tomar una copa de pié o para comer sentando. Y es que, como señalan los promotores de la muestra, las casas actuales son distintas porque diferentes son las personas que las habitan, sus hábitos y sus necesidades. El citado mueble es obra de los diseñadores Dieter de Haas y Michael Schneider, y cuenta con un sistema de modificación de alturas para las diferentes funciones sin palancas ni molestos artilugios. Son productos, como manifiesta Juan Ordax, que pueden prestar esas funciones por el maridaje de la tecnología aplicada al hogar con el uso de materiales menos pesados y más dúctiles.

Pero en Casa Pasarela hay mucho más: B&B trae a Madrid su butaca giratoria Tulip de Jeffrey Bernett, en donde se combinan líneas rectas y curvas, mientras que Porro presenta los diseños más especiales del italiano Piero Lissoni. También será posible ver las obras creadas por Modesto Lomba, Ángel Schlesser, Roberto Torreta, Antonio Pernas y Jesús de Pozo para Artespaña.

Más que muebles

Pero el protagonismo de la feria no descansa sólo en los muebles. A la cita acuden, igualmente, las empresas de iluminación y las textiles. Atrivm, Destiny & Design o Nani Marquina presentan sus creaciones: desde la colección Disney, de Atrivm, a las alfombras Bicicleta o Zoom de Nani Marquina, pasando por Armani Home. Además, la citada decoradora ofrece sus alfombras-sofás. En iluminación se encuentran las propuestas de empresas como Dab, que presenta su modelo Black W Out que consiste en una lámpara de superficie con capacidad para orientar la luz.

Y Ordax también destaca que las ofertas de la feria están enfocadas a las características de la nueva demanda: desde la oficina en casa para personas que trabajan en su domicilio al mobiliario para hogares unifamiliares o las decoraciones imaginativas para lofts. Y la domótica tiene igualmente presencia.

Entre las soluciones decorativas abiertas está la aportada por SieMatic, que pretende dar soluciones cambiantes y flexibles a espacios pequeños, que permite, por ejemplo, unir en una sola habitación la sala de estar y la cocina. A cambio, se renuncia prácticamente a los adornos decorativos.

Y los promotores de la feria añaden que el objetivo de Casa Pasarela es crear y consolidar una nueva plataforma para la proyección de las compañías dedicadas a los productos del diseño doméstico. Un foro que intenta ser internacional y que quiere impulsar la competitividad de las empresas del sector mediante la identificación de su marca industrial y su vinculación a una oferta de calidad y vanguardia.

Renovación y arte para salvar la industria

 

 

Los promotores de la feria también intentan reforzar los lazos entre industria y diseñadores, y que esa alianza se incorpore a la actividad habitual de las compañías del sector. Según Juan Ordax, esa renovación es la principal baza que tienen las empresas españolas y europeas en general para competir frente a países como China e India, que pueden optar por precios más baratos.Y Ordax recuerda que las compañías que han logrado un nombre de prestigio y un lugar indiscutible entre público y expertos son las que han incorporado diseñadores y marca a sus producto. Son el caso de Longhi, Knauff, Divani, Artespaña o Adolfo Domínguez.Y también durante la celebración de Casa Pasarela se tratará este tema. Así, para mañana viernes está prevista la celebración de una mesa redonda sobre Diseñadores y empresa, en la que participarán Lola Castello, Javier Díez, Emilio Rebull y José Luis Pérez Ortega, además del director de marketing de Hansgrohe, Rafael Rebollo.

'Decorar bien la casa debería ser prioritario'

 

 

Uno de los objetivos que el sector del hábitat se ha autoimpuesto de cara a este año es 'trabajar más para saber vender las ventajas de tener una casa bonita', explica Francisco Sánchez, director de Acción Pasarela Promotores.Y es que los españoles seguimos pensando en la decoración del hogar como algo secundario. Las estadísticas demuestran que preferimos dedicar buena parte de la renta a vacaciones o a la compra del coche, que son cosas que se ven o se dan a conocer, que invertir en vestir y equipar la vivienda.'Por ello, debemos trabajar para convencer a los ciudadanos de que tener una casa bonita debe ser prioritario, ya que otorga valores tan importantes como salud, armonía, calidad', explica Francisco Sánchez.'Somos conscientes de que el trabajo que tenemos por delante no es nada fácil, pero por eso nos hemos puesto como meta incidir en el diseño de los artículos, la excelencia y la vanguardia. Es el único y más eficaz instrumento que tenemos para competir con los nuevos fabricantes, en especial los procedentes de los países asiáticos, que son extremadamente competitivos en precios', añade el director de Acción Pasarela.Si Italia y Alemania pueden ser consideradas en la actualidad como las dos grandes potencias mundiales del sector del hábitat, 'en España existe todavía mucha diversidad y dispersión, aunque lo que la gente no sabe, por ejemplo, es que somos líderes en azulejos o que Roca, que cuenta con más de 16.000 trabajadores, es la segunda empresa mundial en sanitarios', incide Francisco Sánchez.En la actualidad, entre el 50% y el 60% de toda la producción española se destina al mercado europeo, siendo Francia el principal cliente, pero las empresas esperan que gracias a ferias como Casa Pasarela se abran nuevos mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_