_
_
_
_
_
Rosina Gómez-Baeza

'Para nosotros es muy importante el factor sorpresa'

Hablar de Arco con su directora, Rosina Gómez-Baeza, es hablar de mercado y cultura. Una feria que es un elogio de la diversidad y de la que forman parte la innovación y la investigación.

Pregunta La selección de galerías no ha sido bien entendida.

Respuesta Toda feria importante es una feria de selección. No se por qué se sigue hablando de ello. Tenemos que pensar en términos de excelencia y Arco pretende equipararse a otras grandes ferias que tienen estrictos sistemas de selección y menos transparentes que los nuestros. Cada vez es más difícil competir en un mundo donde las ferias son muy importantes para la difusión del arte. Hay 88 galerías españolas en la feria, un buen número para un país tan pequeño en habitantes. A las galerías extranjeras les parece una enormidad, piensan que nunca podrán defender a sus artistas internacionalmente. Si es una situación de distribución de la oferta artística a través de las galerías, lo que tenemos que hacer es reforzar el papel y representatividad de las participantes.

'Muchos de los grandes nombres internacionales son mexicanos'

'Los museos tienen que asumir su responsabilidad didáctica'

P ¿Qué novedades introduce Arco este año?

R Arco es un elogio de la diversidad. Para nosotros es muy importante el factor sorpresa, esa emoción que transmite la feria. Estamos hablando de crear un momento para la cultura visual de nuestro tiempo, por eso siempre estamos buscando alianzas con otras formas y maneras de entender el arte. La innovación y la investigación son parte del proyecto. Quizá sorprenda que haya una menor presencia de vanguardias históricas que en Basilea, pero Arco es Arte Contemporáneo, y éste empieza, según la estimación general, a partir de 1975, y esta es la época que nosotros estamos tratando de representar. También tenemos que hablar del por venir, separado; es decir, de aquello que se va a producir, lo que es experimental, innovación. Arco se tiene que ver como un intento de innovación, de investigación, en torno a los nuevos lenguajes artísticos. Una mirada atenta a aquello que está ocurriendo en otras partes del mundo. Hay representados 37 países, somos la feria más internacional.

P ¿Qué destacaría de la nueva creación mexicana?

R Muchos de los grandes nombres del panorama internacional son mexicanos. Hablamos de galerías con una importante dimensión internacional. Hay una voluntad política, pero también una estructura privada de apoyo. Además, hay infraestructuras y una formación interesantísima. Desde fuera se nos ve como una cultura muy próxima a la sensibilidad latinoamericana, es algo que se espera de nosotros. ¿Por qué México? Porque está justificado culturalmente.

P Es, además, el primer país latinoamericano invitado a Arco.

R Desde 1997 hemos mantenido una sección latina, porque si no muchas galerías, las más débiles, no tendrían oportunidad de promoción. La sección de Nuevos Territorios es una forma de hacer que los comisarios seleccionen también otros estamentos artísticos.

P Arco representa ese papel de las galerías de crear espacios y patrimonio artístico.

R Otras ferias europeas no han tenido esa preocupación. Nosotros lo hemos hecho a partir de la diversidad que nos ofrece el Estado de las autonomías, con propuestas de museos e instituciones totalmente distintos. Es lógico ese creciente interés por el arte. Los museos no tienen únicamente la función de conservar, de exponer, sino incluso de impartir docencia. Los museos son un servicio, la mayoría son públicos, pero aún siendo privados, la responsabilidad didáctica es enorme. Si nosotros la asumimos desde nuestro ámbito galerístico, ferial, mucho más tendrán que hacerlo los museos y centros de arte, porque con ello no solamente se justifica su existencia, sino que les dotará de medios suficientes para subsistir. Hay una obligación de los poderes públicos, bien sea el Gobierno central o los autonómicos, de difundir el conocimiento del arte.

P El año que viene se celebra el 25 aniversario de la feria. ¿Está pensando en alguna actividad especial?

R Estoy pensando en un programa dentro de Nuevos Territorios que guarda relación con artistas nacidos o que trabajan en España. Partiendo de un nombre que sería 17 por 17. El programa Black Box@Arco tiene espacios de 16 metros cuadrados, entonces 17 por 17 puede ser un símil de nuestra España autonómica y plural, aunque también hace referencia al tamaño. Será una referencia a un espacio de creación, donde un artista, siempre a través de su galería y seleccionado por un comisario, cree una obra para el espacio o también puede ser una obra ya elegida previamente. Además, Austria será el país invitado. También habrá un foro debate sobre el arte en España y publicaremos Afinidades, una selección de artistas que han expuesto en Arco a través de la mirada de unos cien críticos comisarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_