_
_
_
_
æscaron;ltima

El corazón de la City se queda sin bancos

El próximo traslado de Barclays a Canary Wharf, el complejo comercial ubicado en el antiguo puerto de Docklands, pone fin a más de tres siglos de historia bancaria en la emblemática Lombard Street en el corazón de la City de Londres. En los últimos años Canary Wharf, que pretende desbancar a la City como primer centro financiero de Europa, se ha convertido en la sede de algunos de los principales bancos del mundo, entre ellos HSBC, Lehman Brothers, Citigroup y Royal Bank of Scotland.

Barclays estableció su sede en Lombard Street en 1690 y en los últimos 300 años ha ocupado cinco solares distintos en la calle. El tercer banco del Reino Unido cuenta con 13 centros y 5.000 empleados administrativos en Londres, todos ellos destinados a la nueva sede de Canary Wharf, una torre de 31 plantas con una superficie superior a 60.000 metros cuadrados. El banco espera finalizar el traslado de toda su plantilla el próximo junio. Entre otras instalaciones, la nueva sede cuenta con un gimnasio, un restaurante para 365 comensales y un centro de formación de personal de 1.000 metros cuadrados.

Barclays tratará de conservar algo de su pasado histórico en la última planta del edificio, donde se va a instalar un salón del siglo XVII con paredes de caoba y una chimenea de leña, trasladado pieza por pieza desde el sótano de la sede de Lombard Street.

Los antiguos Docklands se han convertido en la sede de algunos de los principales bancos del mundo, entre ellos HSBC, Lehman Brothers, Citigroup y Royal Bank of Scotland

Un portavoz de Barclays afirmó que la retirada de Lombard Street ayudaría a mejorar el nivel de eficiencia del banco al reunir todas las actividades del grupo bajo un solo techo. 'Vamos a obtener un ahorro positivo del traslado a Canary Wharf', dijo.

Lombard Street se convirtió en el hogar de la banca británica hacia el siglo XVII cuando la mayoría de las recién creadas casas bancarias buscaban un lugar de operaciones cerca del Banco de Inglaterra, que se encuentra situado a pocos metros de la calle. Los primeros talones emitidos por estos bancos datan de 1660. Estos talones, que en realidad eran recibos por cantidades de oro que los prestamistas pagaban a la banca para financiar el incipiente comercio internacional del país, se comercializaban entre los banqueros de la City que se reunían en una casa de comidas, la Five Bells, ubicada en una calle contigua a Lombard Street.

Las primeras casas bancarias de Europa pertenecían a los banqueros italianos de la región de Lombardía. De allí el nombre 'Lombard' de la calle londinense. Estos banqueros, muchos de ellos judíos y protestantes, empezaron a emigrar a Londres hacia finales del siglo XVI, perseguidos por la Inquisición.

Los banqueros lombardos trajeron consigo su costumbre de fijar su lugar de trabajo detrás de un gran escritorio de madera noble, lo que dio origen al nombre de la profesión bancaria, puesto que 'banco' en italiano significa 'escritorio'. En aquellos años no existía un sistema de garantía de depósito avalado por el banco emisor del país. Por lo tanto al banquero que no pudiese pagar sus deudas se le dejaba el escritorio hecho un montón de astillas con un martillo, dejándole en 'bancarrota'.

Archivado En

_
_