_
_
_
_
_
Informe

La gestión alternativa creció un 62% en España en 2004

La gestión alternativa crece a pasos agigantados. El patrimonio de los fondos que utilizan este tipo de gestión creció un 61,5% el año pasado, casi seis veces más que la media del mercado. Los partícipes de estos productos invierten, de media, casi el doble que el resto del sector.

Todo son grandes cifras para la gestión alternativa en España. Este mercado incipiente se está desarrollando con ímpetu a medida que aumenta el interés de los inversores por un tipo de gestión que promete rentabilidades absolutas, es decir, suban o bajen los mercados.

El año pasado el mercado de fondos de inversión registró un crecimiento patrimonial del 11% hasta los 219.730 millones de euros. Los fondos de gestión alternativa registraron un aumento patrimonial de 1.580 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 65% con respecto al año anterior. Es decir, que el segmento de gestión alternativa creció a un ritmo seis veces superior al del resto del mercado.

'Durante el primer semestre del año se captó el 99% de las inversión nueva en estos productos, 1.875 millones de euros', explica un informe de Santander Central Hispano Gestión de Activos. 'Los fondos no ligados a la evolución del mercado han sido altamente demandados por los clientes cuyo objetivo es diversificar su cartera'. Esta demanda ha impulsado la presencia de esta categoría de fondos, que constituyen ya un 2% del total del mercado.

El número de partícipes se ha duplicado en un año, según datos de la gestora del Santander. El patrimonio medio por partícipe asciende a los 43.741 euros frente a los 26.965 del total del sector. La cifra, casi el doble, pone de manifiesto que se trata de un tipo de producto por el que se interesan las rentas más altas, a las que se considera que tienen una mayor cultura financiera o bien un grado mayor de asesoramiento.

El próximo reglamento de fondos, por ejemplo, limita la comercialización de fondos puros de alto riesgo -de espíritu similar a la gestión alternativa- a inversores institucionales y grandes fortunas.

Gana la multiestrategia

El año pasado se lanzaron 40 nuevos fondos de gestión alternativa en España, con lo que la oferta suma ya 91 productos, según la clasificación de Morningstar, en la que se incluyen tanto los fondos más conservadores, los denominados monetarios dinámicos, como los globales de riesgo más elevado que utilizan en mayor medida los derivados.

Las mayores aportaciones se han dirigido a los productos más diversificados, es decir, a los que hacen uso de varias estrategias como el uso de derivados, el arbitraje de acciones o la tendencia macroeconómica, y que suelen ser fondos de fondos. Las salidas se han producido en los que utilizan estrategias con futuros y los denominados de mercado neutral, que consiste en realizar operaciones de arbitraje en el mercado para explotar las ineficiencias.

La estrategia más rentable, con una ganancia del 4,52%, ha sido la denominada long-short, que consiste en apostar por el alza o la caída de un valor según sus perspectivas.

claves 'Hedge funds' frente a alternativos

Un hedge fund o fondo de alto riesgo guarda muchas similitudes con los fondos de gestión alternativa, pero también muchas diferencias. A grandes rasgos, los segundos tienen una serie de limitaciones de inversión que los hedge funds, domiciliados en paraísos fiscales, no tienen. El riesgo en que incurren éstos es, por tanto, mucho mayor.Supervisión. Mientras que los fondos de gestión alternativa están supervisados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los hedge funds se someten a la legislación de los paraísos fiscales, mucho más laxa.Inversión. Eso les permite disfrutar de mucha más libertad a la hora de invertir, mientras que los fondos de gestión alternativa tienen una serie de límites referentes al uso de derivados, diversificación mínima o apalancamiento.Derivados. Los fondos de gestión alternativa, según la legislación actual, no pueden invertir en derivados no negociados en mercados organizados (conocidos como OTC), salvo cuando el objetivo de la inversión es la obtención de una garantía o la cobertura de riesgos.Apalancamiento. Los fondos de gestión alternativa tienen límites en cuanto al apalancamiento. Los compromisos por operaciones con derivados no pueden superar el patrimonio del fondo. También hay limitaciones en cuanto a la deuda que puede tener.Liquidez. Los fondos de gestión alternativa deben tener liquidez diaria, mientras que muchos hedge funds tiene liquidez mensual, trimestral o semestral.Información. Los fondos regulados tienen unos requisitos de información que no tienen los hedge funds, ajenos a la supervisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_