Carrefour nombra al español José Luis Durán máximo ejecutivo
Carrefour afronta un profundo cambio en su estructura. Tras la dimisión de Daniel Bernard como presidente y director general, la compañía ha optado por un modelo bicéfalo, en el que el español José Luis Durán y el belga Luc Vandevelde se repartirán los poderes: Durán tomará las riendas de la actividad diaria como primer ejecutivo, mientras Vandevelde presidirá el consejo de vigilancia, que tendrá en su mano las decisiones estratégicas del grupo.
El consejo de administración de Carrefour decidió ayer aceptar la dimisión de Daniel Bernard como presidente y director general de la compañía. En su lugar, el consejo optó por una doble estructura: José Luis Durán, su actual director financiero, estará al frente del llamado directorio, que contará con un equipo de gestión y al que se le encomiendan funciones ejecutivas. Paralelamente, Luc Vandevelde, antiguo responsable de Marks & Spencer, presidirá el consejo de vigilancia, órgano encargado de velar por los intereses de los accionistas, señalaron fuentes del grupo.
En sustitución de Bernard, la familia Halley, principal accionista de la compañía con cerca del 13% del capital, ha optado nombrar a un dúo de su total confianza, el integrado por el belga Vandevelde y el español Durán. Vandevelde es considerado hombre de la familia Halley. En el accionariado también está presente la familia March, con alrededor del 3,3% de las acciones. La llegada de Vandevelde a la cabeza del consejo de vigilancia muestra 'la recuperación del control de Carrefour por los grandes accionistas', según la prensa francesa.
Estos medios señalan que Bernard ha recibido en las últimas semanas crecientes presiones por la debilidad de las ventas de los hipermercados en Francia, que suponen cerca del 50% de los ingresos de la compañía. El hasta ahora primer responsable de Carrefour dejará la compañía después de 13 años de gestión, periodo en el que ha llevado a cabo la transformación de la compañía en una multinacional, que le ha llevado a competir directamente con los grandes grupos de distribución del mundo.
Los nuevos nombramientos serán efectivos de inmediato, señaló Carrefour. Daniel Bernard precisó en un comunicado que dejará todas sus funcionas a partir del viernes. Además, el hasta ahora responsable del grupo defendió su gestión y señaló que los fundamentales de la compañía son sólidos
José Luis Durán señaló en una rueda de prensa poco después de su nombramiento que su estrategia como primer ejecutivo estará basada en 'la continuidad, pero con la aceleración de un determinado número de acciones' para que el grupo de distribución alcance un 'valor de crecimiento'. Una de las primeras misiones, señaló Durán, será la de 'mejorar la imagen del grupo en los hipermercados franceses' así como 'poner en marcha un programa de cesión de activos no estratégicos, anunciado el pasado septiembre, con el que se prevén ventas de un total de 1.000 millones de euros en 15 meses'.
Por su parte, Luc Vandevelde señaló que el objetivo de la compañía será el de posicionarse 'entre los tres primeros de cada país y de cada formato'. El nuevo presidente del consejo de vigilancia justificó la decisión de una estructura bicéfala en el hecho de que el tamaño del grupo 'sería poco operativa para una sola persona, de ahí la idea de crear una estructura dual con un directorio y con un consejo de supervisión'. Daniel Bernard 'no se veía ni en uno ni en otro puesto, por lo que ha preferido presentar la dimisión de todos sus cargos' y reiteró que no ha habido 'ningún problema fundamental en la estrategia ni en la gestión'.
Los expertos señalaban que Daniel Bernard ha sido víctima del nerviosismo de los accionistas por la debilidad de las ventas y el estancamiento de la acción en Bolsa.
Atentos a
José María Folache, consejero delegado de la filial española de Carrefour, entrará en el consejo de administración del grupo tras los cambios. No será el único español, dado que la familia March, accionista del grupo, cuenta también con un representante.
Dos extranjeros en el centro del poder francés
Dinámico, serio y muy respetado. El español José Luis Durán, hasta ayer director financiero del grupo francés, es un viejo conocido en el sector de la distribución por sus 15 años en la empresa. Los expertos, pese a apoyar sin ambages el nombramiento, están expectantes por la pequeña revolución que puede suponer que una persona con un perfil tan financiero pilote un gigante como Carrefour. 'Será un buen cambio en la compañía', destaca un analista londinense. 'También supondrá un cambio en el sistema tradicional francés'.Durán, de 40 años, comenzó su carrera en Arthur Andersen e ingresó en 1991 como director comercial en Pryca, filial de Carrefour. Pronto fue escalando puestos hasta conseguir ser el máximo responsable de Carrefour para el Sur de Europa y América. Desde 1999 dirigía el departamento financiero, puesto que le ha valido el respeto de los analistas.También el belga Luc Vandevelde, ex presidente de Marks and Spencer, está muy valorado entre la comunidad empresarial, ya que está considerado como el artífice de la revitalización del grupo en su crisis de 2002.En todo caso, los expertos destacan que ambos, al ser extranjeros, deberán luchar contra el fuerte poder establecido francés, y estarán sujetos a una mayor presión que su predecesor.