Plan urgente del Gobierno para garantizar la calidad del móvil
El Gobierno ha dicho basta. Después de meses intentando sin éxito llegar a un pacto con los tres operadores de móvil para fijar de mutuo acuerdo parámetros fiables para garantizar una calidad que se deteriora, el Ejecutivo ha tomado medidas drásticas. Su decisión: elegir un asesor externo que vigile las garantías de servicio y cobertura de la telefonía celular. El concurso para contratar a este asesor se ha convocado por la vía de urgencia y el ganador tendrá tres meses para dar su veredicto.
Una de las prioridades del Gobierno y del Ministerio de Industria es garantizar la calidad, el servicio y la cobertura del móvil. Este compromiso formó parte del programa electoral del PSOE y aplicarlo se ha convertido en una prioridad para los responsables de las telecomunicaciones españolas, encabezados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.
En este empeño, sin embargo, se ha tropezado con los tres operadores de móvil. No es que Telefónica Móviles, Vodafone y Amena se hayan opuesto frontalmente a fijar unos parámetros homologables de calidad que deban ser cumplidos por todos y conocidos por los usuarios, pero tampoco han mostrado su actitud más colaboradora.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de mínimos, el Gobierno ha decidido que no puede dejar pasar ni un día más sin tomar medidas de calado. El Ministerio de Industria es consciente de que la calidad del móvil se está deteriorando y que hay que atajar el problema cuanto antes. Así que ha recurrido a una solución contundente: contratar a una empresa independiente para que haga un estudio sobre la situación y ponga nombre y cifras al deterioro de la calidad.
El consultor hará un diagnóstico sobre calidad de la voz y conexiones fallidas tras realizar más de 24.000 llamadas de prueba
La decisión del Gobierno se plasmó ayer en el BOE. Industria ha convocado por el trámite de urgencia un concurso para 'la contratación de la consultoría y asistencia destinada a la elaboración de un estudio sobre la calidad de los servicios de telefonía móvil en España'.
De la celeridad que ha impuesto el Ejecutivo al proceso dan cuenta los plazos del concurso. Las ofertas tendrán que presentarse como muy tarde el 11 de febrero y los sobres se abrirán el 2 de marzo. El ganador no tendrá mucho tiempo para celebrar la victoria, ya que cuenta con sólo tres meses desde la formalización del contrato para hacer público el informe.
Industria encarga al consultor externo que realice un estudio exhaustivo a través de un mínimo de 8.000 llamadas de prueba por cada operador celular. Sobre esta muestra deberá 'cuantificar de forma suficientemente representativa y precisa los niveles de calidad de servicio relativos a llamadas no completadas, llamadas interrumpidas y calidad de la voz'.
Francisco Ros quiso enmarcar ayer esta iniciativa en el ámbito más general del control de la calidad de las telecomunicaciones españolas; no sólo las móviles, sino también las fijas, del acceso a Internet y de los servicios que se prestan sobre información sobre numeración telefónica. Con este fin anunció que su departamento está trabajando en la elaboración de una 'orden ministerial de calidad que deberá sustituir a la normativa de 1999 actualmente en vigor'.
El secretario de Estado precisó que esta orden 'posibilitará que los usuarios dispongan de información comparable y actualizada sobre los niveles de calidad de cada operador' y, a la vez, 'obtengan la garantía de unos niveles mínimos en la prestación de los servicios'. La articulación de unos contratos claros y trasparentes 'que garanticen compensaciones en caso de incumplimiento' y de un sistema de facturación 'preciso' serán las principales armas de defensa que la norma pondrá en manos de los usuarios.
Ros explicó que su departamento tiene por delante en este semestre un denso calendario en la elaboración de normativas. Su departamento trabaja en la elaboración del Plan técnico de radio en FM, en la Ley Audiovisual, en el Reglamento del Espectro, en el Plan de Convergencia, en una regulación de la voz sobre IP, en la implantación de la Televisión Digital Terrestre y el reglamento del Servicio Universal.
Ros advierte que sacará a concurso el espectro libre de GSM
Francisco Ros advirtió ayer a los operadores celulares, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, que tienen un tiempo limitado para ponerse de acuerdo sobre el reparto que desean que haga la administración de los 10 megahercios liberados en la banda 900 que son útiles para reforzar los servicios de GSM, como adelantó Cinco Días el 25 de enero.Ros afirmó que el deseo del Ministerio de Industria es utilizar este espectro para mejorar la calidad del servicio de las tres compañías. Advirtió, sin embargo, que si no hay un acuerdo el Gobierno está dispuesto a sacar estas frecuencias a concurso.El secretario de Estado afirmó también que el plazo que se otorga a Xfera, el cuarto licenciatario de la tercera generación celular en UMTS, para comenzar a operar 'no es ilimitado'. Si no inicia pronto su servicio 'tendremos que tomar medidas' ya que las frecuencias que le fueron asignadas en el año 2000 'son un bien escaso y de titularidad pública', aseguró Ros.