_
_
_
_
Comisión Europea

Eurostat notifica que Mintra es una empresa pública

Ya es oficial. La Comisión Europea comunicó ayer al Instituto Nacional de Estadística (INE) lo que el Gobierno regional de Madrid daba por hecho un día antes. La sociedad Mintra, propietaria de las infraestructuras del Metro madrileño, debe ser considerada como una empresa pública y, por tanto, sus cuentas incluirse en el presupuesto de la Comunidad de Madrid.

Ello provocará un aumento del endeudamiento madrileño desde los 6.000 millones actuales hasta cerca de 9.000 millones de euros, una vez computada la deuda de Mintra. Cerca de un 50% más.

Según explicó ayer la portavoz de la Comisión de Asuntos Monetarios de la UE, Amelia Torres, el análisis realizado por la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat) señala que el ente inversor Mintra no cumple los criterios para ser considerada una empresa independiente.

Según Eurostat, casi todos los ingresos de Mintra proceden de lo que le paga Metro de Madrid por el uso de las infraestructuras. Y entre Mintra y Metro existe una estrecha relación que supone que si una de ellas pasa por dificultades, se revisan las tarifas del servicio. Ello demuestra que su relación no se basa en precios de mercado.

Al ser considerada Mintra como una empresa pública, su deuda, que en 2003 era de casi 2.400 millones de euros, tendrá que ser computada en las cuentas autonómicas. Ello afectará al saldo financiero de la comunidad y a las cuentas del conjunto de administraciones públicas.

La deuda de Mintra equivale a 0,3 puntos de PIB, que deberá sumarse al déficit del Estado central y las cuentas de los ayuntamientos y resto de comunidades.

Más empresas

En situación similar a Mintra se encuentran otros entes regionales aún no analizados por Eurostat, como Metro de Barcelona, el de infraestructuras valenciano y las sociedades de aguas regionales. En la Administración central, figura el gestor ferroviario GIF.

Archivado En

_
_