_
_
_
_
_
Divisas

Las grandes fortunas se alejan del dólar

Bill Gates, presidente de Microsoft y el hombre más rico del mundo según Forbes, está 'apostando a que el dólar baje'. Gates aseguraba en una entrevista a la prensa estadounidense que tuvo lugar en el Foro de Davos, que 'el querido dólar va a ir hacia abajo'. Para Gates las ganancias del dólar frente al euro este mes, las mayores desde 2001 con un 3,8%, son un espejismo que no empañan una visión a la baja en el largo plazo. El euro cotizaba a última hora de ayer en 1,304 dólares.

Con esta posición, el alma máter de Microsoft se acerca a posturas de otros millonarios como Warren Buffett y George Soros, que tienen semejante percepción sobre la evolución a largo plazo de la divisa estadounidense. Buffett empezó a diversificar agresivamente su cartera de divisas y separarse del dólar en 2002, año en el que empezó a advertir del impacto de los llamados déficit gemelos estadounidenses (presupuestarios y por cuenta corriente) en el valor de la moneda. Desde entonces, el dólar ha caído un 26% frente al conjunto de las seis mayores divisas.

Advertencias

Para el fundador de Microsoft, la reciente alza del dólar es un espejismo pasajero

Las palabras de Gates en el refugio alpino de Davos se unen no solo a las de autoridades del BCE y algunos gobiernos europeos, sino también a la de varios economistas americanos que creen que la caída del dólar no ha tocado suelo aún.

Fred Bergsten, economista jefe del Institute for International Economics, ha advertido que debido a los déficit (presupuestario y por cuenta corriente) de EE UU, es inevitable 'que el dólar caiga más. La única cuestión es cuanto más'. Bergsten y su colega John Williamson editaron en noviembre un libro, 'El ajuste del dólar: hasta dónde y contra qué', en el que se defendía que la moneda necesitaba caer un 15% para que el déficit por cuenta corriente empezara a enderezarse. El ex analista jefe del FMI (ahora profesor de economía en Harvard), Kenneth Rogoff, cree que hay muchas posibilidades de que el dólar caiga más, hasta un 20%. Rogoff hace notar que incluso las divisas en países en desarrollo ganan posiciones frente al dólar.

Las teorías que apoya Bergsten no están totalmente refrendadas por la realidad porque el déficit comercial de EE UU ha llegado a cifras récord en los últimos meses pese a la depreciación de la divisa.

Axel Weber, consejero del BCE aseguraba el pasado sábado a Reuters que aunque no ve el peligro de que el dólar baje un 15% o un 20% 'claramente se elevan los riesgos'. Para este economista, EE UU no puede confiar solamente en un dólar débil para corregir su déficit por cuenta corriente.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses siguen hablando del mantenimiento de la política de 'dólar fuerte' que comenzó Bill Clinton mientras apuestan porque sean los mercados los que fijen su valor. Y éstos miran a los déficit y ven lo mismo que Gates, Buffett, Soros y las autoridades europeas por lo que 'fuerte' parecen ser un adjetivo difícil de relacionar con el dólar.

Soros pone en cuestión a Greenspan

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, no es creíble. Así de contundente lo ve el famoso inversor y multimillonario George Soros. 'Para mí, Greenspan perdió credibilidad cuando se hizo demasiado político', declaró a Bloomberg este fin de semana el financiero en el conocido Foro Económico Mundial de Davos (Suiza). 'Greenspan intentó bajar los tipos de interés aún más, para ayudar en la campaña de reelección del presidente George Bush y sobrepasó sus competencias al defender los recortes de impuestos que han conducido al actual déficit', afirmó Soros.A partir de los atentados del 11-S, la Fed emprendió una política de reducción de tipos que llevó el precio del dinero en EE UU hasta el 1% y que aún mantiene los tipos de interés reales en negativo, generando un 'tremendo exceso' de liquidez en los mercados, a juicio de Soros.El millonario patrocinó en 2004 una intensa campaña para evitar la victoria electoral de Bush, en la que gastó 26,5 millones de dólares, más que ningún otro donante privado. Soros respaldó al candidato demócrata, John Kerry, del que ahora opina que 'no ofrece una alternativa creíble y coherente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_