_
_
_
_
Energía

General Electric promete permanecer 'décadas' en España

El presidente mundial de General Electric, Jeff Immelt, inauguró ayer la nueva fábrica de la compañía en Cartagena (Murcia), localidad en la que ha invertido 1.700 millones. Immelt restó importancia al proceso de deslocalización que está viviendo el sector industrial español y aseguró que la multinacional estadounidense estará en España durante 'décadas'. El directivo dejó una puerta abierta a nuevas inversiones en el país y, aunque no concretó ninguna, apuntó a las energías renovables y las infraestructuras.

La primera compañía del mundo por capitalización bursátil, General Electric, mantendrá su presencia en España a pesar del creciente proceso de deslocalización que está viviendo el sector industrial.

Jeff Immelt, presidente de la multinacional estadounidense, afirmó ayer, durante la inauguración de la nueva planta del grupo en la localidad murciana, que en España 'la inversión va a durar décadas'. GE ha dedicado desde finales de los años ochenta 1.700 millones al complejo de Cartagena, donde emplea a 600 personas. 'Sin una mano de obra adecuada y otros factores no podríamos invertir aquí', indicó Immelt. El ejecutivo estuvo acompañado en el acto por el ministro de Industria, José Montilla, el presidente de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro y el presidente de GE en España, Mario Armero.

Durante la presentación, el máximo responsable de General Electric defendió el porqué de su inversión española con argumentos como su notable nivel tecnológico. 'Gracias a esta fábrica exportamos a otros muchos países, lo que demuestra la capacidad que facilita el desarrollo de la tecnología', dijo. Ni siquiera la devaluación del dólar frente al euro ha disminuido el interés de GE en España, aseguraron ayer sus primeros directivos.

Immelt se entrevistó en la tarde de ayer con el ministro de Economía

En cuanto al futuro, el sucesor del legendario Jack Welch descartó tajantemente crecer en España o en Europa a través de adquisiciones. 'Creemos que no necesitamos hacer compras, podemos crecer orgánicamente', señaló.

Nuevas inversiones

No obstante, dejó la puerta abierta a más inversiones en España. De hecho, en la comunicación de GE sobre el evento organizado ayer se adelantó la proyección de la edificación de una nueva fábrica en Murcia, específicamente dedicada al desarrollo del material conocido como Ultem, un plástico resistente a altas temperaturas.

Al margen de este proyecto, Jeff Immelt apuntó que habían recibido distintas 'propuestas de inversión' en España y mencionó como prioritarios los sectores de energías renovables e infraestructuras. Este diario ha publicado recientemente el interés de la multinacional estadounidense por participar en el proceso abierto de venta de distintas plantas de Izar, un punto al que ayer no se refirieron sus principales directivos.

De cualquier forma, la apuesta de General Electric por España viene de lejos. Su presencia data de hace cerca de medio siglo. En la actualidad, da empleo a cerca de 3.400 personas en España (320.000 en todo el mundo), posee 12 fábricas y su facturación se acercó el pasado año a los 2.000 millones.

La agenda de Immelt en España no se circunscribió al acto de Cartagena. Por la tarde, mantuvo un encuentro en Madrid con el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, del que no trascendieron detalles. Días antes de la llegada de Immelt a España se manejó la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudiera a Cartagena al acto de inauguración. 'Rodríguez Zapatero quería estar hoy aquí, pero tiene mañana hoy para el lector un importante debate en el Parlamento sobre el Plan Ibarretxe. El presidente nos ha transmitido el respaldo total a la presencia de GE en España', explicó el primer directivo español del grupo, Mario Armero.

Por su parte, Nani Beccalli, presidente de GE Internacional, recordó que la multinacional 'siempre habla con los Gobiernos' y se atrevió además a pronosticar una victoria del sí europeo a la nueva Constitución.

Una economía rodeada de plásticos

La inversión de General Electric en Cartagena ha permitido la llegada de nuevas tecnologías a la zona y un notable crecimiento del empleo, que no depende ya sólo de lo que sucede bajo los otros plásticos que salpican la región, los dedicados al desarrollo del negocio agrícola.En la factoría murciana, la compañía produce su plástico Lexan, empleado en la fabricación de CD, de carcasas de teléfonos móviles y de varias piezas usadas en la industria automovilística. Más del 90% de lo que se fabrica en esta planta es exportado a clientes de GE en todo el mundo.Los 600 millones de euros invertidos en la fábrica inaugurada ayer suponen la mayor inversión del grupo estadounidense en una nueva fábrica en el mundo.

Más información

Archivado En

_
_