_
_
_
_
æscaron;ltima

Apple lleva a los tribunales a un estudiante que desvela sus secretos

Si le hubiera pasado en España, a Nick Ciarelli no le hubiera hecho caso nadie porque se hubiera tomado como una broma propia del día. Pero en EE UU el caso Ciarelli crece. El 28 de diciembre del año pasado, Ciarelli, conocido como Nick dePlume, tituló su página de noticias, Thinksecret.com, con una exclusiva: Apple lanzaría un bombazo en su Expo de enero al presentar un Mac a 500 dólares. Llegaba el Mac barato.

La noticia estaba tan lejos de la tradición de Apple que semejante exclusiva en internet podría haber pasado inadvertida. Pero no fue así. Es la era del crecimiento de las páginas de noticias y se empiezan a tomar en serio. En concreto el de DePlume es una referencia para los seguidores de Apple, hasta el punto de que algunos analistas se hicieron eco de la noticia en sus informes apenas unos días después.

Apple, que, efectivamente preparaba el lanzamiento de este Mac barato (el Mini Mac), como una sorpresa para el 11 de enero, también se lo tomó en serio y el día 4 demandó a Nick dePlume por divulgar secretos comerciales. En la demanda, la compañía presidida por Steve Jobs hace referencia al acusado por su seudónimo 'porque su verdadero nombre e identidad no puede ser divulgado en este momento'.

Un abogado ha aceptado representar gratis al estudiante de Harvard que está detrás de Thinksecret.com

La acción legal fue recibida con sorpresa porque se consideró una muy mala política de relaciones públicas que Apple demandara a alguien que, a través de su página, es un ejemplo para sus seguidores en EE UU. Pero la sorpresa fue aún mayor cuando se supo que tras el alias DePlume no había un ex empleado de Apple o un periodista sino un estudiante de la Universidad de Harvard de 19 años, que comenzó a publicar esta página, de referencia en el sector, cuando tenía 13 años.

Ciarelli puso en marcha lo que hoy es Thinksecret.com desde la casa de sus padres hace seis años para hablar de los productos de Apple con otros seguidores. En una entrevista con The Wall Street Journal aseguraba que entonces no tenía contactos pero que la página creció lentamente mientras estaba en el instituto. En 2001 ya dio su primera exclusiva al hablar del iPod una semana antes de su lanzamiento.

Ciarelli tiene ahora una web sofisticada en la que hay publicidad y pide colaboración a quienes le puedan desvelar más información sobre Apple, como sus propios empleados. Con ello mantiene la publicación y se paga los estudios, aunque parece que no le da bastante como para pagarse un abogado con el que defenderse de Apple, que le pide que revele sus fuentes para hacer valer la férrea cláusula de confidencialidad que firman sus trabajadores. Pero el dinero no ha sido un problema. El día 19, Terry Gross del bufete Gross & Belsky, aceptó representar gratis al acusado.

Gross y Ciarelli creen que la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra la libertad de prensa, le protege. Tiene a su favor la ley de California que da fuerte protección a los periodistas. Los expertos recuerdan que los tribunales del Estado creen que lo que hace al periodismo es el contenido, no el formato. Con todo, muchos abogados creen que el caso puede complicarse porque Apple tiene muchas leyes que protegen sus derechos.

Archivado En

_
_