_
_
_
_
_
CincoSentidos

El MNAC reúne 15 obras maestras de escultura románica

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha reunido en la exposición Obras maestras del románico quince piezas excepcionales de la escultura del siglo XII que hasta ahora no se habían visto juntas en España.

Las tallas de madera fueron creadas para decorar varias iglesias del valle de Boí (Lleida) y hasta principios del siglo pasado se encontraban olvidadas detrás de los altares o en los campanarios de las iglesias. En 1907 los miembros de una expedición promovida por el Instituto de Estudios Catalanes descubrieron las pinturas murales desgastadas en las paredes y las tallas, pero rechazaron adquirirlas. Años después fueron compradas por particulares y para realizar la exposición ha sido necesario recurrir al Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, al Museo Nacional de la Edad Media de París y al Episcopal de Vic.

Las tallas, de un tamaño cercano a los dos metros, están mutiladas en su mayoría y no quedan prácticamente restos del revestimiento que las cubría. La única excepción en cuanto a la procedencia de las esculturas es el Cristo de Mijaran, encontrada en una iglesia de Viella, a 50 kilómetros del valle de Boí, aunque los expertos creen que procede del mismo taller que las otras.

La exposición, inaugurada ayer, podrá verse hasta el 28 de marzo en el MNAC, en el Palacio Nacional del parque de Montjuïc de Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_