_
_
_
_
Investigación

Avánzit amplía la investigación sobre el pasado de la compañía

No sólo el ex presidente Juan Pérez Aparicio está en el centro de la investigación abierta en Avánzit, sino que el nuevo ejecutivo y los auditores están mirando otras presuntas irregularidades o 'desproporciones'.

La compañía se ha administrado mal'. Las palabras son del nuevo presidente de Avánzit, Ramón Soler, y fueron pronunciadas ayer ante la junta de accionistas. Y el ejecutivo no se refiere sólo al dimitido Juan Pérez Aparicio, acusado de apropiarse de forma indebida de 1,42 millones de euros de la compañía, sino de otros acontecimientos y en otros momentos.

En primer lugar, se investigará otra presunta apropiación indebida, conocida a raíz de una querella interpuesta por Antonio López, también ex presidente de Avánzit. Ese litigio afecta a Pérez Aparicio, pero involucra asimismo a un consejero que sigue en la sociedad, Roberto Cuens, quien ayer defendió su inocencia ante los accionistas.

Pero las investigaciones no se quedarán ahí. Soler explicó ayer que en su repaso a la gestión de la sociedad en los últimos años ha encontrado 'indemnizaciones, blindajes o gastos', que en algunos casos pasaron todos los trámites legales y contaron con el beneplácito de los responsables, pero que a su juicio fueron 'desproporcionados'. El nuevo gestor, junto con los auditores, tratará ahora de determinar si alguno de estos pagos se puede recuperar.

En este último caso, Soler no dio nombres ni concretó cuáles fueron esos pagos, ni con qué presidente, pero sí aseguró que se remontan a varios años atrás.

Otro caso a investigar es la acción social de responsabilidad presentada por Bautista contra la administración de López. Soler explicó que no le ha dado tiempo a estudiarla, así que ahora mirará todos los documentos para decidir en breve si finalmente se presenta o se decide retirarla.

Sobre el caso concreto de Aparicio, el presidente de Avánzit no dio demasiados datos del desarrollo de la investigación. En principio, se le ha pedido que devuelva los 1,42 millones que cobró. Para la determinación de responsabilidades más allá de este punto habrá que esperar.

Al margen de las investigaciones, el punto principal de la junta era aprobar el nuevo consejo compuesto por nueve miembros, la mayoría independientes cercanos a Acciona -socio mayoritario de Avánzit-. El próximo paso será el nombramiento de un consejero delegado, que probablemente será el actual director general, Francisco de Álvaro, también procedente de la constructora.

El consejo, sin embargo, podría modificarse en la próxima junta, cuando los acreedores se hayan convertido ya en accionistas y muchos bancos, con el SCH a la cabeza, estén en el capital. Y puede que esta ampliación no sea la última, porque Soler estudia canjear también la deuda de Telson por acciones, para salvar la filial audiovisual.

Archivado En

_
_