Comisión Europea

Bruselas pedirá al Reino Unido que elimine las exenciones fiscales en Gibraltar

La Comisión Europea ha decidido enviar una recomendación formal al Reino Unido para que elimine algunas de las exenciones fiscales en Gibraltar en un plazo de 5 años, según ha señalado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. La Comisión considera que este tipo de incentivos fiscales que son ofrecidos a las empresas en Gibraltar constituyen una forma de ayuda estatal prohibida, por lo que pedirá que se eliminen para 2010.

Según Todd, Reino Unido tiene "cuatro semanas para responder si va a cumplir con la recomendación de la Comisión o no", aunque aseguró que están "plenamente seguros de que lo hará".

De lo contrario el Ejecutivo comunitario abrirá una investigación formal sobre ayudas estatales, señaló Todd, y una conclusión negativa obligaría al Reino Unido a "devolver" la cantidad de ayuda que la Comisión considere que se ha distribuido de forma ilegal. Pero, sin embargo, si el Reino Unido acepta la recomendación del Ejecutivo, estará obligado a cumplirlas, según las nuevas normas de Competencia de la CE, precisó el portavoz.

Según el régimen fiscal de Gibraltar, las sociedades constituidas ahí no pagan ningún impuesto de sociedades en concepto de sus beneficios, y en su lugar están sujetas a un pago fijo anual que oscila entre 225 y 300 libras esterlinas (de 350 a 500 euros). También son empresas exentas las sociedades de servicios financieros domiciliadas en la Colonia aunque no desempeñen ninguna actividad comercial o empresarial en este territorio.