Los grupos de presión de EE UU gastaron cifras récord en 2004
Los grupos de presión gastaron en Estados Unidos una cifra sin precedentes de 1.100 millones de dólares en el primer semestre de 2004 para influir sobre el Congreso y el Gobierno del presidente George W. Bush, según documentos presentados al Senado. La Cámara de Comercio superó al resto de los grupos, desembolsando 30 millones de dólares.
La cifra total fue la mayor de la historia en un periodo de seis meses y contrasta con los 963,1 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, afirma PoliticalMoneyLine, un grupo independiente que analiza la evolución de las finanzas de campaña y los grupos de presión. Los lobbies gastaron 1.000 millones de dólares entre julio y diciembre de 2003, según PoliticalMoneyLine. Las cifras del segundo semestre de 2004 se divulgarán en febrero.
La Cámara de Comercio, el mayor grupo de presión empresarial del país, gastó 20 millones de dólares directamente y otros 10 millones de dólares a través de su Institute for Legal Reform, una institución que aboga por la restricción de los juicios. Los dos grupos gastaron en conjunto 34,6 millones de dólares en todo el año 2003.
General Electric es la empresa privada que más gasta en atraer voluntades. En el primer semestre del año pasado destinó a ese fin 8,4 millones de dólares
'La Cámara está a la mesa en cada tema que se debate en Capitol Hill y en el Gobierno que tenga algún impacto en los negocios'', asegura Craig Fuller, jefe de gabinete de George Bush padre cuando fue vicepresidente.
En las últimas elecciones, Fuller fue copresidente del November Fund, un grupo independiente incorporado bajo la Sección 527 del Código Tributario estadounidense, que pagó anuncios que criticaban a los abogados demandantes, incluido el candidato demócrata a la vicepresidencia John Edwards.
La Cámara de Comercio intervino en la política presidencial por primera vez, contribuyendo con 4,2 millones de dólares al November Fund. La Cámara les dio más dinero a las llamadas 527 organizaciones que cualquier otro grupo de negocios o corporación, según el Center for Public Integrity, una institución con sede en Washington que investiga las donaciones de campaña. Los 527 grupos pueden aceptar donaciones ilimitadas de las arcas corporativas.
Quienes proponen una restricción de los juicios están pasando por alto que la mayor parte de los litigios en Estados Unidos provienen de empresas que pleitean entre sí, asegura Carlton Carl, portavoz de la Association of Trial Lawyers of America en Washington, que tiene 60.000 miembros e informó sobre gastos de 2,9 millones de dólares para lobbies entre enero y junio.
American Medical Association, el segundo mayor lobby tras la Cámara de Comercio, ha intermediado también para poner freno a las demandas, abogando por establecer un límite a las reclamaciones por daños morales derivados de negligencias médicas. Esta asociación ha gastado en los seis primeros meses 9,2 millones de dólares.
General Electric es la empresa que más ha gastado en influencias hasta junio de 2004, 8,4 millones de dólares, menos de lo destinado en el mismo periodo de 2003, 9,7 millones de dólares.