Acea prevé que la venta de coches en Europa crezca el 1,5% este año
Acea, la patronal europea de los fabricantes de coches, prevé que las matriculaciones de turismos se incrementen un 1,5% este año, según su último informe económico. De cumplirse este crecimiento, la venta de vehículos sufriría este año un crecimiento menor que el registrado en 2004.
El pasado viernes, Acea comunicó que la comercialización de turismos en Europa Occidental repuntó el 2,1% hasta cerrar el año con 14,5 millones de unidades, el primer crecimiento en los últimos tres años. La previsión lanzada por Acea, eso sí, supone una mejora de cuatro décimas con respecto a la formulada en mayo del año pasado para 2005.
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's, aseguró el pasado jueves que, a pesar de las mejores perspectivas de ventas para 2005 en el segundo mercado mundial de turismos, los fabricantes del continente seguirán atravesando dificultades este año debido, en buena medida, a la presión de la competencia, lo que obliga a una moderación, cuando no caída, de los precios.
Las compañías, además, verán estrechados sus márgenes a causa del encarecimiento de las materias primas, sobre todo del acero y del petróleo y por la fortaleza del euro frente al dólar, que encarece las exportaciones a EE UU, el segundo mercado para marcas como Volkswagen, Jaguar o BMW.
Buenas noticias
El sector europeo, sin embargo, sí ha recibido una buena noticia este año con la creación de Cars 21, un grupo de expertos que contará con representantes de Gobiernos, industria y sindicatos para relanzar el sector en 10 años. Bruselas, así, admite las reivindicaciones del sector, que se ha quejado en repetidas ocasiones de la sobrerregulación impuesta por la UE.