_
_
_
_
Diálogo social

Cuevas insta a Zapatero a salvar el diálogo social

El presidente de CEOE, José María Cuevas, solicitará una entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero para exigirle dos cosas: le pedirá formalmente que retire la revisión por ley del salario mínimo interprofesional (SMI) y, en segundo lugar, le instará a que cumpla su promesa de no legislar sin consenso en materia de empleo y le solicitará que se comprometa a no hacerlo en el futuro. El Gobierno tiene ahora la palabra.

Tras dos horas de reunión llegó la esperada decisión: la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no avalará la fórmula pactada por Gobierno y sindicatos para revalorizar por ley y conforme a la inflación pasada el salario mínimo interprofesional a partir de 2008.

La patronal reitera en un tajante comunicado las duras críticas ya vertidas la pasada semana sobre la decisión del Gobierno y advierten que si hace lo anunciado 'esta medida tendrá efectos inevitables de estímulo de la espiral precios-salarios, disminuirá la capacidad de competir de la economía española con el exterior y hará imposible la reducción del diferencial inflacionista con la UE'.

CEOE precisa que su oposición no es tanto al crecimiento del SMI hasta los 600 euros en el curso de esta legislatura, como a la introducción en la ley de un sistema de revisión del SMI permanente e indefinido y referenciado a la inflación pasada.

Dicho esto, los empresarios recuerdan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el compromiso que alcanzó el 8 de julio en el arranque del diálogo social, cuando 'públicamente declaró que no adoptaría ninguna reforma legislativa en este campo sin consenso social, consenso que en esta ocasión no se ha producido'.

Por todo CEOE pide 'formalmente' al Gobierno que retire la medida. Además el presidente de la patronal, José María Cuevas, solicitará a Zapatero una entrevista en la que 'puedan establecerse garantías de que el diálogo social (...) pueda seguir desarrollándose de acuerdo con las reglas adecuadas'. Esto supone la exigencia de un compromiso a Zapatero para que el Ejecutivo no interfiera en futuras negociaciones y no legisle sin consenso.

El Gobierno debe decidir ahora si sigue adelante con la reforma. Los sindicatos creen que se debe respetar el acuerdo con la cláusula de revisión, pero abren una puerta a los cambios al decir que 'corresponde al Gobierno gestionar su decisión'. El Ejecutivo tendrá que aclarar las diferencias internas tras las críticas de Pedro Solbes respaldadas ayer por el comisario Joaquín Almunia.

Una vuelta atrás en la fijación de los salarios para 2005

Entre los mensajes lanzados ayer por CEOE hubo uno dedicado específicamente a los sindicatos. Los empresarios sugieren que se sentarán a negociar con las organizaciones sindicales el Acuerdo de Negociación Colectiva de 2005 pero endurecen sus posiciones de salida. Para empezar, CEOE ya no habla de la fórmula de fijar los salarios pactada desde 2002 con los sindicatos basada en la inflación prevista, la productividad y la cláusula de revisión salarial, sino que vuelve a la demanda de incrementos salariales iguales a la media de los países de la Unión Europea. También proponen un mayor peso del salario ligado a productividad y una individualización de las relaciones laborales. CC OO y UGT respondieron aferrándose a 'los buenos resultados' de los acuerdos de convenios de los pasados tres años y apelaron a la responsabilidad patronal para no romper la marcha de la economía.

Más información

Archivado En

_
_