Cerca de medio millón de trabajadores están afectados por la subida del SMI
Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo indican que hay alrededor de 190.000 trabajadores cotizando por la base mínima, que es idéntica al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto lleva al Ejecutivo a asegurar que los perceptores del SMI no llegan a 200.000.
Si bien otros estudios difieren de las cifras del Gobierno y cifran en 450.000 los trabajadores afectados directamente por el cobro de esta renta mínima.
En cualquier caso no sólo éstos trabajadores se verán afectados por la subida prevista por el Gobierno hasta 600 euros mensuales en 2008 y su revalorización automática conforme a la inflación pasada. Los afectados pueden superar el medio millón citado si se atiende a los argumentos expuestos ayer por la CEOE
La patronal explicó ayer, tras la reunión de su Comité Ejecutivo, que 'la indexación del SMI tendrá efectos sobre el resto de las categorías salariales, produciendo un desplazamiento al alza que será independiente de la situación económica, lo que también se traducirá en pérdida de empleos, sobre todo en los menos cualificados profesionalmente y en el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo'. Esto, además, supone no adecuar las subidas salariales a otras variables como la productividad lo que han llevado a empresarios y sindicatos a rechazar esta fórmula de aumento retributivo 'durante más de 25 años'.