_
_
_
_
Tenología

Visa y Mastercard lanzan un sistema europeo con tecnología chip que permite hacer pagos a distancia

El pago a distancia ya es posible en Europa. Visa y Mastercard han puesto en marcha un sistema que ya está adaptado a la nueva tecnología chip y que permite a los clientes realizar pagos llamados sin contactos, es decir, sin que la tarjeta tenga que introducirse en el terminal del comercio para su lectura.

Por un lado, Visa Europa anunció ayer que ha puesto en marcha el primer modelo viable que permitirá pagos sin contactos para transacciones de bajo valor. La primera demostración se realizó utilizando una visa con chip de débito y de crédito y un terminal que estaba conectado a un lector contactless de la empresa Vivotech.

La segunda prueba piloto se desarrolló usando un teléfono móvil de Nokia, un modelo especial que incorpora una carcasa que permite mandar la señal al lector del terminal del establecimiento.

Por su parte, Mastercard que inició hace dos años las pruebas piloto en EE UU para poner en marcha este sistema, la ha adaptado ahora a las tarjetas con chip y ha llamado a la tecnología Paypass, explica Juan Carlos Alcaide, responsable de tecnología en Mastercard Iberia. Y es que desde este año las entidades financieras de todo el mundo tendrán que ir desechando las tarjetas con banda magnética para cambiarlas por otras que incorporen un chip con el fin de combatir mejor el fraude. En España, la banca ha acordado hacer el cambio de forma masiva en 2007 para que esté listo en 2008.

Las dos compañías quieren aprovechar este sistema a distancia para impulsar pagos de bajo importe, algo que en España se intentó ya con la tarjeta monedero y fracasó.

Así, Visa Europa buscará acuerdos con restaurantes de comida rápida, tiendas de 24 horas, máquinas expendedoras y sistemas de transporte. Mientras, Mastercard 'tiene en proyecto pruebas piloto en España, una de ellas para pago en autopistas', señaló Alcaide.

Archivado En

_
_