_
_
_
_
Informática

IBM dona 500 patentes en un gesto histórico para impulsar el software libre

El gigante informático IBM ha anunciado que cederá 500 patentes para que sean usadas libremente por los desarrolladores de software libre. La compañía asegura que se trata de la mayor donación de este tipo en la historia de EE UU.

La comunidad Linux y los colectivos en contra de las patentes de software acogieron ayer muy positivamente la noticia. Las 500 patentes cedidas cubren áreas como la generación de bases de datos, el multiprocesamiento simultáneo, el comercio electrónico y el procesamiento de imágenes. La iniciativa, que afecta a una de las empresas con mayor capacidad de innovación del mundo y que ostenta un mayor número de patentes (más de 40.000; sólo en 2004 la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense le concedió 3.248), coloca a IBM a la vanguardia de un movimiento para redefinir las leyes de patentes hacia formas menos restrictivas.

Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, aplaude la decisión del Gigante Azul. 'Ante el reciente análisis simplista de Bill Gates, que tildó de comunistas a los revisionistas de las leyes referentes al copyright, una respuesta medida y ponderada como la de IBM viene a afirmar que hay quien cree que existe la posibilidad de generar más valor a través de la compartición controlada de conocimiento'.

Con los mismos buenos ojos lo ve Juan Tomás García, presidente de la asociación Hispalinux: 'La compañía ha entendido que es mucho más eficiente y menos costoso liberar patentes de software para agilizar la innovación. æscaron;ltimamente IBM esta colaborando y aportando muchos recursos a proyectos de software libre y mucha de esta tecnología estaba protegida por patentes de software, lo que impedía que se pudiera usar libremente'.

El vicepresidente de IBM responsable del área de propiedad intelectual, Jim Stallings, ha asegurado que la medida pretende alentar a otras compañías a abrir sus carteras de patentes para fomentar la innovación tecnología. Pero hay que aclarar que este movimiento del Gigante Azul no supone renunciar a las patentes.

'Lo que ha hecho es pasar de una situación de Prohibido el paso a una de tipo Algunos derechos reservados, que estimula el que esas patentes sean utilizadas, estudiadas, mejoradas e introducidas en gamas de productos en los que IBM tiene un enorme interés. Y será la empresa a la que en parte haya que agradecer cosas si alguna de esas patentes, en manos de innovadores, se convierte en un desarrollo que aporte gran valor', subraya Enrique Dans.

Según expertos consultados, la posición de IBM no sólo se verá reforzada en cuanto a reputación, sino que podrá haber influido en la posición competitiva de sus adversarios estratégicos. 'IBM puede controlar lo que libera y lo que no, y mantenerse, gracias a sus vínculos con la comunidad de desarrolladores de software libre, bien informada de lo que ocurre, para que un nuevo desarrollo le de más cintura competitiva que a cualquiera de sus competidores. Es un movimiento inteligente', dicen.

La cesión de las 500 patentes, cuya utilidad será juzgada por la comunidad de desarrolladores de software, 'es una lección para Europa', añade Juan Tomás García, más ahora que EE UU se esta cuestionando la eficacia de las patentes de software'.

Recta final para la directiva de invenciones informáticas

La liberación de patentes de IBM coincide con la recta final de la tramitación en la UE de una directiva que permitirá la patentabilidad de invenciones informáticas. La norma, rechazada por los defensores del software libre, espera la segunda lectura en el Parlamento Europeo, prevista para mayo. El texto parece contar con el respaldo para salir adelante en la Eurocámara, mientras que en el seno del Consejo de Ministros de la UE sólo España ha votado en contra.El proyecto de directiva supedita la patentabilidad a que la invención tenga uso industrial y signifique una innovación tangible. El texto excluye la posibilidad de patentar programas y sistemas informáticos de negocio cuya novedad no sea técnica. La Comisión quiere evitar la espiral de patentes acontecida en EE UU, donde empresas de Internet han llegado a patentar sistemas como la subasta descendente usada desde tiempo inmemorial en las lonjas de pescado. Aun así, los Verdes temen que 'la directiva acabará haciendo patentable todo el software'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_