DaimlerChrysler elevó un 2,1% sus ventas en 2004
DaimlerChrysler aprovechó ayer el Salón de Detroit para facilitar sus cifras de ventas mundiales. El grupo alemano-estadounidense ha logrado detener la caída ininterrumpida de las ventas que le había afectado en los últimos ejercicios. El consorcio anunció ayer en Detroit que sus ventas totales se incrementaron el 2,1% el pasado ejercicio, hasta totalizar 3,9 millones de coches. Además, lo que es más importante, este rebote lo ha motivado, en buena medida, la división estadounidense Chrysler, que había lastrado las cuentas desde la fusión con Daimler en 1998. Así, el grupo de marcas estadounidenses (la propia Chrysler, Dodge y Jeep) vendió 2,7 millones de vehículos, lo que supone un alza del 3,5%, impulsado por el éxito de su modelo 300.
Este crecimiento logró compensar el mediocre resultado cosechado por Mercedes Car Group, que engloba a la propia Mercedes-Benz a y a Smart. Esta filial perdió el 0,8% de sus ventas, que se quedaron en 1,2 millones de unidades. Sus cifras se vieron lastradas por la marca Mercedes Benz, de la que se matricularon 1,06 millones de coches en el mundo en 2004, el 3,1% menos.
El nuevo responsable del mayor fabricante de coches de lujo del mundo, Eckhard Cordes, restó importancia al mal dato de la marca que dirige, y resaltó los nuevos productos de la compañía. 'Con cinco lanzamientos en 2004', aseguro, 'Mercedes-Benz ha puesto rumbo al futuro', sentenció. La marca presentó ayer la nueva versión del todo terreno Clase M (que llegará a Europa en verano), la limusina encuadrada en la Clase S y dos monovolúmenes conocidos como Clase B y Clase R.
Cordes rechazó facilitar previsiones concretas para Mercedes Benz, si bien aseguró que 'las ventas subirán' y 'mejorará el beneficio'.