_
_
_
_
_
G-10

Trichet calcula que la economía mundial crecerá un 4% en 2005

La economía mundial ha absorbido los efectos de la subida del crudo y crecerá un 4% este año, a pesar de las preocupaciones sobre la debilidad del dólar y gracias a la excelente aportación de los países emergentes. Así lo ha señalado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, al término de la reunión de bancos centrales del G-10, que congrega a las primeras potencias económicas y varios países en desarrollo.

Desde el inicio de 2005 el dólar ha recuoerado parte del terreno perdido. Trichet considera que las declaraciones del secretario estadounidense del Tesoro, John Snow, en las que indicó que la Administración Bush sigue defendiendo un dólar fuerte, han supuesto "una importante contribución". ¢Los observadores se lo han tomado muy seriamente, y nosotros también lo hacemos", ha declarado Trichet tras una reunión con sus homólogos en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), principal foro en materia de regulación bancaria mundial.

El futuro de los tipos

El presidente del BCE ha resaltado también los bajos tipos reales de interés que rigen actualmente en diversas partes como factor para incentivar el crecimiento, pero no quiso adelantarse a los acontecimientos y dar previsiones sobre el precio del dinero en 2005. El consejo de gobierno del BCE se reunirá el jueves en Francfort para deliberar las tasas la eurozona, de las que casi todos los analistas esperan que se mantengan inalteradas en el 2 por ciento.

Sobre el papel de los países emergentes, Trichet tuvo palabras de elogio, incluido Brasil, por su contribución "impresionante" al crecimiento económico mundial en 2004, aunque no quiso entrar en detalles sobre naciones concretas.

Los miembros del G-10 son Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

Archivado En

_
_