_
_
_
_
Opa

Ercros vive su Navidad más dulce por la opa sobre Aragonesas

Mientras Ercros busca financiación para comprar Aragonesas, las acciones de la compañía que preside Antoni Zabalza han duplicado su valor en Bolsa en menos de un mes. Los analistas argumentan que la especulación y el buen momento bursátil han empujado los títulos hacia esta Navidad dorada, a pesar de que la esperada formación del primer grupo español de química básica no doblará el valor para el accionista.

Ercros presentó el 2 de diciembre una escueta nota a la CNMV en la que valoraba su interés por adquirir a Uralita su filial química Aragonesas. Desde entonces, las acciones de Ercros han duplicado su valor. Los títulos cerraron la sesión anterior del miércoles 1 de diciembre a 0,37 euros, y avanzaron hasta los 0,39 euros el jueves, terminando la semana a 0,44 euros. Una progresión sin precedentes, que culminó el pasado martes 21 con un máximo de 0,67 euros y que se ha mantenido hasta ahora, en un valor tradicionalmente con poca liquidez, situado en un 'suelo' de alrededor de 0,30 euros en los últimos 20 meses.

Así, la compañía ha superado con creces el efecto negativo del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la contaminación depositada en el río Ebro durante los últimos 30 años, que provocó caídas en la cotización del orden del 10% durante el mes de septiembre.

Los analistas consultados coinciden en que este 'calentamiento' de los títulos responde a una 'actitud especulativa' de los inversores, que no se corresponde directamente con la falta de concreción del proyecto presentado para adquirir Aragonesas.

Ercros se ha limitado a anunciar que ha alcanzado un principio de acuerdo con Uralita para estudiar la compra de Aragonesas, Aiscondel, Aragonesas Delsa y el 24% de la compañía Sal Doméstica por un total de 180 millones de euros menos la deuda financiera. Ercros negocia actualmente la concesión de los créditos y de la financiación necesaria para consumar la operación. En una segunda fase, se planteará una ampliación de capital aún no cuantificada. La Generalitat catalana ha apoyado la operación con un préstamo de 30 millones, y no ha trascendido nada más.

De hecho, lo único que ha dejado claro la oferta de Ercros es que no aumentará su endeudamiento. La compañía cerró 2003 con una deuda neta de 157,12 millones (el 66% del pasivo), nivel que se ha mantenido en el presente ejercicio. El endeudamiento del grupo químico no puede crecer más, teniendo en cuenta que los fondos propios del grupo descendieron un 12% durante el año pasado, situando la deuda un 24% por encima de éstos.

En el lado positivo, las fuentes consultadas afirmaron que la unión Ercros-Aragonesas se ha considerado siempre como la opción más natural y esperada. La lógica de la operación incluso ha convencido a la familia Serratosa, propietaria de Uralita, que después de varios intentos ha optado por escuchar la oferta de Ercros. Estas expectativas han animado a los inversores, además del anuncio de un cambio de ciclo en el sector químico.

Si la oferta por Aragonesas llega a buen puerto supondrá la creación del primer grupo español de química básica, con una facturación de 600 millones y una plantilla de 2.000 empleados. El aumento de tamaño permitirá ganar competitividad, a pesar de tener una mayor exposición al ciclo químico. Sin embargo, en el sector químico se ha valorado en positivo la complementariedad de los negocios de Ercros y Aragonesas. La primera se ha centrado en la producción de disolventes clorados y fosfato bicálcico a partir del cloro, materia prima que Aragonesas utiliza para fabricar plástico PVC. Este último material significa la diversificación práctica de Ercros en el sector de la construcción.

Además, la estructura y la situación de las factorías de ambos grupos adelanta pocas reestructuraciones. Aragonesas cuenta con factorías en el norte de España, lo que supondrá un incremento de las exportaciones de Ercros en el sur de Francia. Las factorías ubicadas en la petroquímica de Tarragona mantendrán su actividad y especialización. Todas estas complementariedades permiten prever una opinión favorable del Tribunal de Defensa de la Competencia.

El peso de la deuda

El endeudamiento de Ercros, que se situaba en los 157,12 millones de euros a finales de 2003, no es problema para adquirir la filial química de Uralita, indican los analistas. La compañía negocia la financiación necesaria para aglutinar los 180 millones que necesita.

El cambio de ciclo asegura el interés de los inversores

Los resultados de Ercros hasta septiembre muestran unas pérdidas de 19,90 millones de euros, frente a los 3,8 millones obtenidos en el mismo período del año anterior. A pesar de este empeoramiento de la situación, las perspectivas para los próximos meses son buenas. El cambio de ciclo se ha consolidado con el aumento de los precios de las materias primas detectado desde marzo, perspectiva que se mantendrá en el próximo ejercicio. Las tarifas del acetato de etilo crecieron un 72% de enero a septiembre y los de la sosa un 32%. Estos dos productos son básicos en el catálogo de la compañía. Con todo, Ercros aún no ha podido repercutir estos incrementos a sus clientes.

Archivado En

_
_