_
_
_
_
_
CincoSentidos

Los otros vinos espumosos españoles

El champagne es el espumoso más famoso del mundo; el cava es el rey de la burbuja española (con una importante presencia internacional), pero en España existen otros vinos gasificados (y nos referimos a los que adquieren el anhídrido carbónico por una segunda fermentación, no añadido exógenamente cuando el vino está terminado).

Es más, no todo el cava se hace en el Penedés, porque la DO Cava se extiende más allá de Barcelona por toda Cataluña (Tarragona, Lleida y Girona) y por municipios de provincias tan distantes como Álava, Badajoz, Navarra, Valencia, Zaragoza y La Rioja. De hecho, cavas riojanos con más de un siglo de tradición, como el Royal Carlton de Bilbaínas o el Dioro Baco de Bodegas Escudero, gozan de gran aceptación en la zona, lo mismo que ocurre con el Bonaval de Bodegas Lar de Barros (Almendralejo, Extremadura).

Pero junto a estos cavas hay una nómina de espumosos que se elaboran por el método tradicional champenoise -el de segunda fermentación en botella, con añadido de licor de expedición, idéntica a la del cava- en distintas regiones españolas.

Así, en Cheste (Valencia) el Raimos parte de uvas moscatel, lo que le da cierta originalidad; como el brut 100% malvasía de las Bodegas El Grifo, en Lanzarote, que posee aromas a flores y frutas frescas. En Yecla (Murcia), Bodegas Castaño tienen un espumoso rosado, el brut Monastrell, un monovarietal de esa cepa local, y en El Bierzo Prada a Tope ha sacado un brut y brut reserva con la marca Xamprada, a partir de chardonnay y godello.

Madrid no se queda atrás. Las Bodegas Jesús Díaz llevan desde 1994 haciendo su Brut Natural de macabeo y parellada, con removido y degüelle manual, y en La Mancha diez bodegas se dedican a la producción de estos vinos (una de ellas, Viñedos y Reservas, en exclusividad) con airén y macabeo. El Mantolán, de Vinícola del Tomelloso, es el más complejo y elegante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_