Poco atractivo en el turismo
El sector turístico no acaba de convencer a los inversores y ninguna de las pocas compañías ligadas al sector que cotizan en la Bolsa española (Iberia, Amadeus, Aldeasa y las cadenas hoteleras NH y Sol Meliá) figura como valor preferido en las carteras recomendadas para 2005.
Aunque el beneficio de estas empresas empieza a recobrar el pulso ante la incipiente mejora del negocio turístico, los analistas creen que buena parte del recorrido ya se ha realizado en estos meses, sobre todo, al calor de los rumores y noticias sobre operaciones corporativas, por lo que los precios ya no resultan tan atractivos y no se prevén grandes revalorizaciones. El jueves, la noticia sobre una oferta por el grupo de reservas Amadeus (desmentida al poco tiempo por sus accionistas Iberia, Air France y Luthansa) provocó una subida de la cotización de hasta el 14%, aunque al cierre se quedó en el 7,38%.
En estos niveles, 'Amadeus ha dejado de ser una recomendación de compra porque, a la espera de que se confirme su venta por parte de sus accionistas de referencia, ya ha subido mucho en los últimos meses', aseguran en Inversis.
En lo que coinciden los analistas es en que será un año de consolidación y crecimientos sostenidos conforme se afiance la recuperación en Europa. Hay que tener en cuenta que los valores turísticos están muy ligados al ciclo aunque, en el caso de los hoteles, suelen incorporarse a las alzas en Bolsa algo más tarde que el resto. De momento, el índice que recoge en Europa la trayectoria de estos valores en el Euro Stoxx figura, con una caída del 1,5%, entre los cuatro de peor comportamiento de los 18 sectoriales analizados.
En España, las estadísticas turísticas tampoco ofrecen todavía demasiados alicientes. 2004 ha sido un año difícil para el sector, que se ha salvado únicamente gracias a la demanda nacional, mientras que siguen estancados los ingresos procedentes de turistas extranjeros.
Movimientos corporativos
'Las aerolíneas están ganando atractivo ante la posibilidad de movimientos corporativos en el mapa europeo', señala Santiago Marín, de Safei. De hecho, además de la OPA sobre Amadeus, que favorece a Iberia por la liquidez que le proporcionará la venta de su participación, la compañía aérea acaba de cerrar un acuerdo con British Airways por el que se inicia la explotación conjunta de sus rutas entre Londres-Heathrow y Madrid-Barcelona, lo que muchos interpretan como el primer paso de una alianza más estrecha. Las aerolíneas, en general, también se están beneficiando de las bajadas en el precio del crudo, que abarata el combustible, y de la mejora en el tráfico aéreo.
Otra noticia que suena bien a los inversores es la adjudicación por parte de Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) a la alianza Oneworld, de la que forma parte Iberia, de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Esta situación favorece también a Aldeasa, un valor muy vinculado al crecimiento del tráfico aéreo en los aeropuertos. Gracias a la nueva terminal éste puede aumentar hasta un 7%, según Aena.
En el caso de Aldeasa, los inversores están también pendientes de la oferta de adquisición lanzada por un grupo formado por varias sociedades de capital riesgo. El hecho es que la cotización de Aldeasa ya ha rebasado el valor de la opa (29 euros), un precio que la mayoría de analistas considera insuficiente. Safei mantiene un precio objetivo para Aldeasa de 30,66 euros.
En cuanto a las cadenas hoteleras, algunos analistas creen que NH puede hacerlo mejor que Sol Meliá, 'aunque sólo sea porque NH se ha quedado atrás en 2004 y tiene, por tanto, más recorrido en 2005', apunta Miguel Jiménez, de Renta 4. Para Santiago Marín, de Safei, 'en la evolución de NH será clave si se acelera la recuperación de la economía alemana'. Esta cadena tiene más intereses en Europa que Sol Meliá, que, con intereses más repartidos en el resto del mundo, 'podría ya estar recogiendo los frutos de una recuperación global', según apunta el analista.
'El problema es que buena parte del recorrido posible en estas dos compañías ya se ha hecho este año', señala Fernando Hernández, de Inversis. Este analista cree que las valoraciones ya no son tan atractivas y, aunque el negocio vaya a mejorar, la cotización ya no dará muchas sorpresas. 'No es una cuestión de perspectiva negativa para las compañías, sino de valoración en el mercado', señala Fernando Hernández. NH, por ejemplo, está cotizando a un PER de 18,5 veces, 'muy alto para el PER al que cotiza el mercado', subraya. Ante este panorama, Hernández sugiere que para 2005 entre los valores turísticos 'nos decantaríamos más bien por las grandes europeas, como TUI, que aún cotizan a ratios muy bajas y tienen más potencial de crecimiento'.
Nulo efecto de Asia
La cadena de maremotos que devastó el pasado fin de semana las costas del sur de Asia (desde Indonesia a la India) y podría haber costado la vida a más de 100.000 personas no va a expandir su influencia en las Bolsas. Aunque los valores más expuestos al turismo en aquella zona han sufrido retrocesos tras la desgracia, con caídas de la cotización en las principales compañías europeas de turismo y aerolíneas (TUI, Club Med, Kuoni, Lufthansa, Air France-KLM, etc.), los expertos y las propias compañías confían en que el efecto será limitado y se buscarán destinos alternativos.El impacto es aún menor en España, donde ninguna de las compañías turísticas que cotiza en Bolsa tiene intereses significativos en Asia. Ni siquiera Sol Meliá, que cuenta con nueve hoteles en la zona, se verá perjudicada, ya que la mayoría de éstos están en zonas urbanas que no han sido afectadas. 'Incluso algunos hoteles del grupo pueden verse beneficiados como destinos alternativos a Phuket y otras zonas más dañadas', señala un analista.