Mercado continuo

El Ibex cierra con otro máximo por encima de los 9.000

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española ha marcado su tercer máximo anual consecutivo al cerrar con un alza del 0,32% y llega ya a niveles desconocidos desde el verano de 2001, animado por la caída del precio del petróleo, y ante los buenos datos macroeconómicos de EE UU. El selectivo se queda en los 9.054 puntos tras una semana en la que ha tenido una subida acumulada del 2,12%.

En el resto de plazas europeas la tendencia ha sido también de dar bienvenida a la Navidad con subidas. Así, el Dax de Francfort subía al cierre un 0,24%; por su parte, en la Bolsa de Londres el FTSE escalaba un 0,22% y el Cac parisino sumaba un 0,33%.

El Índice General de Madrid ha avanzado un 0,24% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado bajo un 0,42%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una subida del 0,51%; SCH, del 0,66%; BBVA, del 0,54%; Repsol, del 0,26%; Iberdrola, del 0,49%, y Endesa, del 0,29%.

En el ánimo de los inversores ha pesado, y mucho, el descenso del 3% ayer del precio del barril de petróleo brent, usado como referencia en Europa, que finalizó la jornada en 40,65 dólares. En España se ha conocido además el repunte de las cifras de negocios en la industria española del 5,7% hasta octubre.

Los mercados han estado casi toda la jornada a la espera de los datos macroeconómicos en EE UU. Finalmente estos han sido positivos y así el índice de confianza de los consumidores que elabora la Universidad de Michigan, y se situó en diciembre en los 97,1 puntos, cuando hace unas semanas había calculado 95,7 puntos. El índice tiene una gran influencia en el ámbito financiero, pues se considera un reflejo de la tendencia de gastos de los consumidores, que suponen las dos terceras partes de la economía de Estados Unidos. Además, en esta época del año tiene una relevancia todavía mayor, pues alienta las perspectivas de una buena campaña de ventas navideñas.

A este respecto, el Departamento de Comercio informó hoy de que el gasto de los consumidores aumentó en noviembre un 0,2%, lo que vino acompañado además de un incremento del ahorro personal. Otro indicador positivo dado a conocer hoy fue el de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos, que aumentaron un 1,6% en noviembre, lo que supone el mayor incremento desde julio.

Máximo del Dow Jones

Impulsado por el optimismo que ha generado la publicación de los positivos indicadores económicos positivos en EE UU y el nuevo abaratamiento del crudo, el Dow Jones ha marcado un nuevo máximo anual al cierre.

Según datos provisionales, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subió 11,23 puntos, un 0,10%, hasta las 10.827,12 unidades, en tanto que el tecnológico Nasdaq ganó 3,59 puntos, un 0,17%, hasta las 2.160,62 unidades.