Asia y el dólar perjudican a los emergentes
Los fondos de inversión de renta variable emergente han tenido un muy buen comportamiento en general en los últimos tiempos, pero hay que notar que son específicamente los europeos y latinoamericanos los que destacan mientras que los asiáticos quedan bastante rezagados. Este hecho unido a la depreciación del dólar, divisa en la que están denominadas bastantes de la inversiones en valores emergentes, con respecto al resto de principales monedas europeas ha supuesto que los retornos obtenidos por los fondos que invierten en Bolsa emergente global sean más modestos de lo esperado.
La rentabilidad media en euros de los fondos pertenecientes a la categoría Lipper Renta Variable Emergente Global en lo transcurrido del año 2004 es de un 11,31%. Estos son retornos nada despreciables aunque claramente inferiores a los de los fondos de Bolsa emergentes europeos que lideran el sector de emergentes con rentabilidades medias en torno al 30%.
Uno de los fondos con historia más longeva de la categoría es el JPMF Emerging Markets Equity USD A. Este es un fondo que Lipper puntúa como líder a 10 años en su sistema de calificación de fondos y cuya cartera muestra importantes ponderaciones en algunos de los países no europeos cuyos mercados financieros han disfrutado de mejores rendimientos como son Corea, Suráfrica, Brasil y México.