_
_
_
_
Petróleo

El Kremlin se perfila tras la compra de la mayor filial de Yukos

¿Una adquisición por parte de la empresa pública Gazprom o una operación dilatoria del Kremlin? El mercado ruso especulaba ayer con estas posibilidades acerca del comprador de la principal filial de Yukos, Yuganskneftegaz. Ambas tienen algo en común: el Gobierno ruso estaría detrás de la misteriosa empresa adjudicataria en la subasta celebrada el domingo.

La principal filial de la petrolera rusa Yukos, Yuganskneftegaz, fue vendida en una subasta celebrada en Moscú a una firma desconocida, Baikal Finance Group, por 9.340 millones de dólares (7.000 millones de euros), menos de la mitad de su valor real, según los analistas. El precio de salida se fijó en 8.850 millones de euros (6.650 millones de euros) y la subasta duró sólo diez minutos. Nada se sabía entonces de esta misteriosa sociedad, que fue capaz de abonar un fianza de 1.700 millones de dólares para participar en el concurso.

Sin embargo, los diarios moscovitas han comenzado a sacar conclusiones. La mayor parte de ellos apuntan que la pública Gazprom ha utilizado una empresa ficticia, Baikal Finance Group, para hacerse con la filial de Yukos, como medio de esquivar los obstáculos legales de adquirir una empresa declarada en suspensión de pagos según la legislación de EE UU. 'Baikal Finance Group ha representado el papel de colchón para la transferencia de los activos a Gazprom, operación necesaria en caso de que continúen las acciones legales contra Yukos', indica el diario Gazeta.

Según el periódico Vremia Novostei, Gazprom busca desde hace tiempo 'un mecanismo que le permita comprar Yuganskneftegaz y escaparse' de las repercusiones legales de la adquisición. Esta publicación señala además que la empresa que se ha hecho con la filial de Yukos fue registrada el pasado 15 de diciembre. 'La mayor parte del mercado considera que Baikalfinancegroup finalmente entregará las acciones (de Yuganskneftegaz) a Gazprom', señala el Kommersant.

Gazprom, considerada la gran favorita para comprar Yugansk, finalmente no presentó ninguna oferta en la subasta. La venta se realizó con la intención de cubrir parte de la deuda tributaria que tiene Yukos con el fisco, que supera los 20.000 millones.

La subasta de la filial se produjo tras un año de conflicto entre el Gobierno de Vladimir Putin y Yukos, una pugna que ha dejado las acciones de la petrolera casi sin valor, al ex presidente Mijail Jodorkovsky en prisión y el precio del petróleo cerca de máximos.

Los analistas rusos también especulan con la posibilidad de que la subasta del domingo no sea más que una maniobra dilatoria del Gobierno para eludir la decisión de un tribunal estadounidense que prohibe a los oferentes y a los bancos extranjeros presentar ofertas, en espera de adoptar más medidas tras la solicitud de Yukos de protección frente los acreedores por insolvencia. 'Una teoría es que (Baikal) no presentará el dinero en el plazo de dos semanas y que el Gobierno la nacionalizará. Creo que es totalmente plausible. O (el monopolio de gas) Gazprom está detrás de ella y está esperando que se anule la orden del tribunal', dijo a Reuters Eric Kraus, estratega de Sovlink Securities.

Los expertos consideran que la falta de información sobre el propietario de la petrolera afectará las exportaciones. 'Que cerca de 10% de la producción de Rusia quede en manos desconocidas es evidentemente insostenible', dijo Adam Landes, analista de Renaissance Capital. 'No es fácil aceptar un programa de exportación en esas circunstancias' dijo.

Por su parte, los anteriores accionistas de Yukos creen que se ha acabado con una de las mayores firmas rusas. 'Las autoridades se han hecho un magnífico regalo de Navidad: han destruido la compañía petrolera más eficaz de Rusia', declaró a través de sus abogados el ex presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovsky.

Atentos a

La venta de la filial extractora de Yukos a precio de saldo provocó ayer el desplome de las acciones de la petrolera rusa, cuyos títulos cayeron un 25,68% en la Bolsa de Moscú. Tras la subasta, la petrolera se ha quedado sin su negocio principal.

El Tribunal de Derechos Humanos pide datos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pedido información a las autoridades rusas sobre la petrolera Yukos, en concreto, sobre seis puntos del proceso iniciado por supuesta evasión de impuestos. La iniciativa del Tribunal ha sido tomada a raíz de la demanda presentada por Yukos en abril de 2004. La petrolera rusa estima que las acciones de las autoridades contra la compañía son 'arbitrarias, desproporcionadas e inválidas' según la Convención Europea de los Derechos Humanos, ratificada por Rusia en mayo de 1998.Esta noticia tiene lugar después de que la filial de producción de Yukos, Yuganskneftegaz fuera subastada y vendida a una compañía prácticamente desconocida, Baikalfinansgroup, a pesar de la interrupción temporal del concurso decretada por un tribunal de Houston ante la petición de Yukos de protección frente a los acreedores. Numerosas voces consideran que Yukos es víctima de una campaña del Kremlin para castigar las ambiciones políticas de su dueño, Mijail Jodorkovsky, y para retomar el control de sectores estratégicos de la economía rusa vendidos en las privatizaciones de la década de 1990.Por otro lado, Yukos no pudo cumplir con la entrega de dos cargamentos de crudo que tenía previsto despachar este mes desde el puerto de Primorsk, en el Báltico, debido a los procesos judiciales a los que se enfrenta.

Más información

Archivado En

_
_