Yukos demandará a los implicados en la venta de su filial
La petrolera Yukos demandará por daños y perjuicios a los implicados en la "expropiación" de su principal filial extractora, Yuganskneftegaz, ha anunciado hoy la compañía en un comunicado.
La petrolera, cuyas deudas ascienden a 28.000 millones de
dólares, cifra en más de 20.000 millones de dólares los daños causados por la venta de Yuganskneftegaz, citado por la agencia Interfax.
Esta demanda de compensaciones afectaría no sólo al grupo
Baikalfinancegroup, ganador de la subasta celebrada el pasado domingo, sino también a las empresas que participen en la futura compra de acciones de la compañía.
La subasta violó el dictamen de la justicia de EE UU
La subasta pública del 76,79% de las acciones de Yuganskneftegaz violó el dictamen emitido el pasado viernes por la Justicia de EEUU y que prohibía cualquier operación con activos de la petrolera en un plazo de diez días, agrega el comunicado.
Baikalfinancegroup, un consorcio desconocido, adquirió el domingo Yuganskneftegaz, sucursal de Yukos que extrae un millón de barriles de crudo diarios, en una subasta en la que ofertó sin réplica el equivalente a unos 9.352 millones de dólares.
Según la prensa rusa, la petrolera Surgutneftegaz podría estar detrás de el ganador de la subasta, descartando al gigange del gas ruso Gazprom, que era el principal favorito para hacerse con la filial siberiana de Yukos.