_
_
_
_
Fusión

Sprint compra Nextel y crea la tercera operadora de móvil en EE UU

El mercado de la telefonía móvil en EE UU está cada vez en menos manos. Sprint, la tercera operadora del país, y Nextel, la quinta y más rentable, anunciaron ayer oficialmente una fusión cuyas negociaciones fueron filtradas hace una semana a la prensa.

Los ejecutivos de ambas compañías presentaron un acuerdo calificado de 'fusión entre iguales' pero que técnicamente es la compra de Nextel por parte de Sprint, una operación valorada en 35.000 millones de dólares (26.063 millones de euros) y que se cerrará a mediados de 2005. Los accionistas de Nextel recibirán aproximadamente 1,28 acciones de la nueva compañía, que se llamará Sprint Nextel, y 50 centavos más. Una remuneración que valora la empresa un 8,8% por encima de su valor de mercado el día anterior al acuerdo.

Aunque el consejo de 12 miembros se repartirá por mitades, Sprint tendrá una ligera mayoría en la empresa por motivos fiscales. Además, la compañía se desprenderá de su negocio de telefonía local fija que tiene unos 7,7 millones de líneas en 18 estados. Tras la segregación, la plantilla total, de 78.000 empleados, se verá reducida a 55.000 aunque según Gary Forsee, consejero delegado de Sprint, se rebajará más el personal.

Forsee será el consejero delegado de la empresa y Timothy Donahue, que lo era de Nextel, pasará a ser el presidente. Ayer estos dos ejecutivos decían que esta fusión permitirá a la nueva operadora ahorrar 12.000 millones de dólares por la consolidación de sus operaciones

Forsee precisó que la operación 'permite a Sprint Nextel tener mayor éxito del que pudieran haber tenido en solitario'. En rueda de prensa, Donahue, insistía en que ahora se pueden permitir estar al acecho de Verizon o Cingular.

Y esa es la clave que muchos analistas han visto en esta fusión. La reciente unión de Cingular y AT&T Wireless ha creado un líder del mercado, con 47 millones de clientes, que ha endurecido la competencia con el segundo, el también gigante Verizon (con 42 millones), y ha puesto las cosas mucho más difíciles a los que no se acercaban a ellas. Razón de lo importante que es esta fusión era crucial para Sprint y Nextel. La nueva empresa se acerca ahora a la liga de las primeras con unos 38,5 millones de clientes y una mejor posición para rebajar costes.

Además, en el caso de Nextel, la fusión era muy importante porque tiene problemas tecnológicos. La operadora tiene 15,3 millones de alto nivel adquisitivo y leales por ser la única en EE UU que proporciona un servicio de walkie talkie. Pero la tecnología iDen que utiliza no le permite añadir más funciones y no puede proporcionar datos a alta velocidad, un servicio en crecimiento. Para ello tenía que embarcarse en multimillonarias inversiones en redes. Con Sprint, este capítulo se resuelve pero aún tienen que hacer una adaptación tecnológica.

Para Sprint la fusión también tiene sentido porque en el negocio del móvil, el volumen cuenta para la rentabilidad y con Nextel gana clientes además de racionalizar y economizar el uso de las redes, desarrollos de tecnologías, marketing y relación con proveedores. Lo que aún les separa de las grandes es un mejor servicio de alta velocidad y actividad en el extranjero. Además Cingular y Verizon tienen la maquinaria de las telecomunicaciones detrás de ellos para ampliar servicios, competir con las operadoras de cable de televisión y crecer más.

Tecnologías incompatibles

Desde que se supo de las negociaciones entre Sprint y Nextel los analistas se empezaron a plantear cuestiones sobre otras empresas. La primera: Motorola. La compañía hace la mayoría de los teléfonos que usa Nextel porque la tecnología iDen que permite el uso de tipo walkie talkie era un desarrollo suyo. Se temía que la fusión afectara a esta empresa porque Nextel se integra con una operadora que usa la tecnología CDMA incompatible con la suya. Ayer, Timothy Donahue, futuro presidente de Sprint Nextel dijo que Motorola va a hacer un teléfono dual, que aún no existe, para que se puedan usar las dos redes durante los años que dure la migración a otra red conjunta.En una entrevista en la cadena CNBC, Donahue dijo, muy a regañadientes, que, de momento, los clientes de las dos empresas tenían la opción y no la obligación de comprar ese teléfono para tener los dos sistemas. La otra empresa sobre la que han ido a parar todas las miradas es Verizon. The Wall Street Journal publicaba el martes que esta operadora habría obtenido autorización de su socio Vodafone para pujar por Sprint. La británica desmintió este extremo pero ayer los protagonistas de la fusión dijeron que el pacto tiene una cláusula de penalización de 1.000 millones de dólares si se rompe a partir de ahora. T-Mobile se queda en un cuarto distante puesto en el ranking del móvil americano con 17 millones de suscriptores.

Las cifras

78.000 millones de clientes dan al nuevo grupo el tercer puesto en el mercado del móvil estadounidense.38,5 millones de dólares suman los ingresos de ambos grupos.40.000 empleados tendrá la entidad resultante de la fusión.

Archivado En

_
_