_
_
_
_
Reserva Federal

Greenspan eleva los tipos en EE UU al 2,25%

La Reserva Federal subió ayer el precio del dinero en EE UU otro cuarto de punto, colocando los tipos oficiales en el 2,25%. Es la quinta subida consecutiva desde junio y pone en evidencia que la Reserva está cómoda con la marcha de la economía americana.

No hubo pausa. La Reserva Federal no se ha tomado ningún descanso en la subida de tipos de interés, una posibilidad que empezó a manejarse por los mercados y los economistas hace meses para descartarse por casi todos ellos tras la reunión de noviembre. Y Greenspan y su equipo no han defraudado. La subida de los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 2,25%, se descontaba ayer por los mercados que esperaban con más interés el dictamen sobre la economía con el que la reserva fundamenta su decisión.

En este sentido apenas hubo cambios sobre el emitido en noviembre. En un comunicado casi idéntico al de las dos anteriores reuniones, el equipo de Greenspan refleja su optimismo por la marcha de la economía de EE UU.

'La producción parece estar creciendo a un ritmo moderado a pesar de los precios de la energía y las condiciones del mercado de trabajo mejoran gradualmente', dice la nota de diciembre.

El banquero espera que la inflación subyacente se mantenga 'relativamente baja'

En noviembre, y con respecto al mercado de trabajo la Fed se limitó a decir que las condiciones del mercado de trabajo 'han mejorado'. Semanas más tarde se supo que ese mismo mes el importante alza en la creación de empleo registrada en octubre se desinfló notablemente.

Por lo que respecta a la inflación, la Reserva mantiene que tanto la actual como las expectativas a largo plazo 'se mantienen bien contenidas.

En el tercer párrafo de su comunicado, el equipo de Greenspan especifica que esperan que la inflación subyacente se mantenga 'relativamente baja' y mantiene que su política monetaria sigue estimulando la economía algo que puede cambiar 'a un ritmo que probablemente sea gradual'.

El índice subyacente de precios de consumo en los primeros 10 meses del año es del 2,2% frente al 1,3% de este mismo periodo de 2003. No obstante la Reserva concede más importancia a la hora de medir la inflación al índice de gastos de consumo personal que en los últimos 12 meses es del 1,5% frente al 1.2% del año anterior.

Esta alusión a la 'gradualidad' de la subida de tipos se ha mantenido en los comunicados de la Reserva desde que comenzaron a subirse los tipos de interés en hasta que se llegue al punto neutro, en el que ni se estimule ni se enfríe el crecimiento, situado por os analistas en el 4%.

Muchos expertos creen que Greenspan continuará subiendo tipos al mismo ritmo que hasta ahora y sin parar hasta junio.

La caída del dólar, el déficit presupuestario y las presiones inflacionistas que acompañan a un crecimiento económico que está previsto que ronde el 4,4% este año hacen previsible e inevitables estas subidas.

Hasta junio están previstas cuatro reuniones más de la Reserva Federal, por lo que a principios del verano de 2005 el precio del dinero debería rondar el 3,25%.

Por encima de la zona euro

La estrategia de la Fed contrasta con la política del Banco Central Europeo, que mantiene los tipos de la zona euro clavados en el 2%. Con la subida de ayer, el precio del dinero en EE UU supera al de la zona euro por primera vez desde abril de 2001.

Los mercados obtuvieron las noticias que esperaban de la marcha de la economía y celebraron el texto de Greenspan con inmediatas subidas tanto en el Dow Jones y como en el Nasdaq.

Más información

Archivado En

_
_