_
_
_
_
_
Comisión Europea

La CE aprobará el 22 de este mes el plan español de emisiones

La Comisión Europea aprobará el próximo 22 de este mes el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión español, que permitirá cumplir con los compromisos del Protocolo de Kioto sobre cambio climático. El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dijo que el plan español será autorizado junto a los de Lituania, Malta, Chipre y Hungría. Una vez aprobados estos cinco planes, sólo estarán pendientes los de Polonia, Italia, Grecia y la República Checa.

Con ello será posible la puesta en marcha del sistema de comercio de emisiones de gases contaminantes, que le permitirá a la UE cumplir el Protocolo de Kioto. 'En estos momentos no hay ningún problema. El plan español cumple todos los requisitos', señaló Stavros.

El plan nacional español fija para los próximos tres años una estabilización en las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), con una reducción del 1,2%, y deja para una segunda fase los recortes que permitirán a España cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto en 2012. El plan no había sido aceptado hasta el momento por la CE al no estar suficientemente maduro y al existir dudas sobre la aplicación de mecanismos de desarrollo previstos en él.

Los niveles de emisiones en España de CO2, principal gas contaminante, se situaron oficialmente en el año 2000 en un 39% más que 10 años antes, y en 2003 el aumento llegó al 41%. España intentará reducir, entre 2005 y 2007, un 0,4%, respecto a los niveles de 1990, la emisión total de estos gases contaminantes.

La decisión de Bruselas de aprobar el plan 'demuestra que España hace sus deberes' , según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_