_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Se abre el debate del tipo único

Las 'ideas para una reforma fiscal' de Miguel Sebastián incluidas en la obra de homenaje a Luis Ángel Rojo, que se presentó ayer, parten de la premisa de que el IRPF actual es injusto e ineficiente y provoca distorsiones económicas porque muchos contribuyentes optan por un tipo de ahorro debido exclusivamente a que goza de deducción fiscal. Un análisis que se refuerza con datos contundentes: el 83% de la recaudación por IRPF procede de las rentas del trabajo por cuenta ajena, a pesar de que éstas representan en torno al 50% de la renta nacional. Alguien que obtiene un millón de euros por la venta de activos cotiza a un tipo efectivo del 15%, mientras que un trabajador con un salario de 25.000 euros lo hace al 18%. Y las deducciones por compra de vivienda y planes de pensiones pueden hacer que alguien que gane 54.000 euros se aplique el mismo tipo efectivo que alguien que cobra 24.000 y carece de deducciones.

Como alternativa, Sebastián propone un tipo de IRPF único del 30%, aplicable a todo tipo de rentas (trabajo, capital, etcétera), suprimiendo todas las deducciones y elevando el mínimo exento desde los actuales 3.400 euros hasta 12.000. Una ecuación que, según sus cálculos, garantiza el mantenimiento de los ingresos fiscales y la progresividad del sistema. Además, aboga por bajar el tipo general del impuesto de sociedades del 35% al 29%, eliminando también las deducciones. Y suprimir el impuesto de donaciones y sucesiones.

El jefe de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, con rango de secretario de Estado, expresa en este artículo negro sobre blanco cuál es la reforma fiscal que cree que debería aplicar el Gobierno socialista. Un cambio que claramente beneficiaría a los contribuyentes con rentas más bajas y dificultaría la elusión fiscal en las rentas más altas. Pero necesariamente habrá perdedores en el bloque de rentas medias con deducciones, segmento en el que el PSOE se juega muchos votos. El riesgo político es innegable. Pero no debería impedir, al menos, el debate sobre la propuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_