Credit Suisse acomete una drástica reorganización para recortar gastos
Credit Suisse dará un vuelco a su organización para ganar eficiencia. El segundo banco suizo anunció ayer una reestructuración que incluye acabar con 72 años de autonomía de su filial de banca de inversión, Credit Suisse First Boston, para englobarla en el grupo. Asimismo, prevé recortes de entre 200 y 300 trabajadores en esta unidad.
El grupo Credit Suisse, que se encuentra entre los diez primeros bancos de Europa, desgranó ayer el importante plan para acometer la reforma más importante que ha sufrido en los últimos años. La modificación en la estructura del grupo -que se llevará a cabo en un plazo entre 18 meses y dos años- supone modificaciones tan radicales como acabar con la independencia de Credit Suisse First Boston, una de las principales firmas de banca de inversión que se ha codeado con los grandes de Wall Street.
El segundo banco suizo, por detrás de UBS, integrará la unidad de banca general, Credit Suisse Financial Services, y la de banca de inversión, Credit Suisse First Boston (CSFB), en una sola. La nueva división que surgirá de esta reestructuración trabajará en tres grandes líneas de negocio. La primera de estas líneas de negocio estará enfocada a banca privada (Private Clients Services), la segunda estará dirigida a empresas (Corporate & Business Banking) y la tercera agrupará las actividades de gestión de activos, principalmente de fondos de inversión.
Esta nueva estructura de la entidad, permitirá, según ha señalado el consejero delegado de Credit Suisse, Oswald Gruebel, que 'el nuevo banco opere de un modo más eficiente y ofrezca servicios de consultoría y productos mejorados con un enfoque más centrado en las necesidades del cliente, pavimentando el camino para aumentar la cifra de negocio y recortar costes'. Gruebel llegó a la dirección del grupo helvético el pasado junio.
La reestructuración de empleo en Credit Suisse First Boston no afectará a España, afirma un portavoz
Con la puesta en marcha de este proyecto, la unidad de negocio Credit Suisse First Boston, dedicada principalmente al negocio de banca de inversión, desaparece, tras 72 años de independencia. Se baraja incluso eliminar la marca de esta filial. En el plan actual se incluye un recorte de entre 200 y 300 empleos en la plantilla de la unidad, lo que supone en torno al 1,6% de un total de 19.500 trabajadores. El grupo, que emplea a 60.800 personas en todo el mundo, se propone poner en marcha 'una organización bancaria'.
El equipo que trabaja en España no se verá afectado por el recorte, según aseguró ayer un portavoz de la filial española. La intención con la reducción de plantilla y con la integración de Credit Suisse First Boston en el grupo es impulsar el beneficio neto de esta unidad al menos hasta 3.000 millones de francos suizos (1.950 millones de euros) para 2007. Para todo el grupo las estimaciones de ingresos alcanzar más de 4.550 millones de euros en el mismo plazo.
Según las estimaciones de analistas, el grupo Credit Suisse debería reducir costes al año en unos 1.105 millones de euros para estar al nivel de sus competidores.
Winterthur, sin comprador, saldrá a Bolsa
Tras el intento fallido de Credit Suisse de encontrar un comprador para su filial de seguros, Winterthur, el grupo planea volver a sacar a Bolsa al menos parte de la aseguradora. El consejero delegado, Oswald Gruebel, ya declaró ayer que 'el mercado no está preparado para pagar un precio adecuado por lo que estimamos que es el valor total de Winterthur'. Con esta declaración quedan en el aire las supuestas negociaciones con el gigante francés Axa para venderle la filial que en 2002 llevó a Credit Suisse a pérdidas récord y que ha necesitado inyección de capital para superar la crisis. En España, Winterthur es el undécimo grupo por ingresos. Con la venta parcial en el mercado anunciada ayer el grupo Credit Suisse espera que el beneficio neto de la filial mejore en al menos 780 millones de euros en 2007.