Beneficios

BAT España da a su matriz 7,4 millones en dividendos

BAT España ha aportado su grano de arena a los resultados de la multinacional tabacalera. La filial española ganó 7,4 millones de euros en el ejercicio 2003, que destinó íntegramente a dividendos. El beneficio cayó cerca de un 79,6% por la disminución de los ingresos extraordinarios, pero mejoró respecto a 2001.

British American Tobacco España se ha visto afectada por el menor consumo de tabaco registrado en España. La compañía redujo un 5% el volumen de cigarrillos vendidos, principalmente por el 'decremento de volumen de la marca principal Lucky Strike en el norte de España' señala en las cuentas anuales. Sin embargo, el importe neto de la cifra de negocio subió un 6,5%, a 133,41 millones.

De esa cifra, un 87% se registró en la Península y el resto, 16,76 millones, en Canarias. La totalidad de las ventas son facturadas a un solo distribuidor. BAT, que no fabrica tabaco en España, distribuye sus cigarrillos a través de Logista.

La ausencia de extraordinarios ha hecho mella en las cuentas del periodo. La tabacalera redujo las ganancias un 79,62%, a 7,43 millones de euros, a causa de la reducción de los resultados positivos extraordinarios, que pasaron de 28,88 millones en 2002 a 2,97 millones el año pasado. No obstante, el beneficio fue un 28% superior al de 2001, cuando ganó 5,8 millones.

Fuentes de la empresa señalaron que esas partidas excepcionales de 2002 estuvieron relacionados con un contrato de compraventa según el cual, BAT España transfirió a otra firma del grupo, BAT Exports, los derechos y obligaciones establecidos en los contratos de licencias de uso de marcas. Al mismo tiempo, ambas sociedades firmaron un contrato de distribución que habilita a BAT España a distribuir los cigarrillos en España. El contrato de distribución establece que la empresa obtenga un margen de mercado sobre los costes de distribución.

El resultado neto del grupo, 7,4 millones de euros, se ha destinado íntegramente a dividendos, que van a parar a British American Tobacco Holdings, accionista único de la filial española y perteneciente al grupo londinense.

BAT ganó el año pasado 631 millones de libras (902 millones de euros), con una caída del 45%. Los últimos resultados hechos públicos, en el tercer trimestre de este año, invirtieron la tendencia de caída de ventas, con un incremento del beneficio neto del 60%, hasta 608 millones de euros, por las ganancias extraordinarias derivadas de la fusión de su filial estadounidense con RJ Reynolds.

Reducción de plantilla en la filial

BAT España ha llevado a cabo en 2004 una reestructuración, que ha implicado reducir puestos de trabajo. La empresa despidió a 12 trabajadores, lo que representa un 6,7% de una plantilla de aproximadamente 178 empleados, con un coste de 680.000 euros. La tabacalera aprobó la reorganización a finales de 2003, aunque no registró la provisión en las cuentas de ese ejercicio debido a que la dirección no había comunicado a los trabajadores el despido 'ni existía una expectativa válida razonable en los mismos de la mencionada reestructuración', indica el grupo en las cuentas. BAT España 'debe estar siempre atenta a las evoluciones del mercado competitivo en el que opera. El reajuste de plantilla es consecuencia de la política de mejora continua de nuestros servicios al consumidor y clientes', señalaron fuentes del grupo. La media de empleados fue de 178 en 2003 frente a 259 de 2002.