_
_
_
_
Deudas

El BCE alerta a la banca del riesgo de impago de las familias

El Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer a los bancos de los países europeos en los que los precios de la vivienda han subido rápidamente, como es el caso de España, del riesgo que puede producirse si se reduce la riqueza de los hogares.

Un día después de que el Banco de España volviera a advertir a la banca sobre los riesgos que puede llevar consigo el fuerte crecimiento experimentado en los últimos años por el crédito al sector inmobiliario, el BCE se une a esta alerta y la extiende a otros países.

En un informe sobre la estabilidad del sector bancario el BCE advierte que si los precios de los inmuebles abandonasen esta tendencia de precios alcista, los bancos podrían verse enfrentados a 'una reducción de la riqueza de los hogares'. En cualquier caso, el BCE precisa que los préstamos hipotecarios suponen un 30% de los nuevos créditos, y que las entidades con una alta exposición a los mismos sólo se arriesgarían a sufrir grandes pérdidas 'en el caso de que coincidiesen en el tiempo un elevado número de factores'.

El Banco Central Europeo indica que en los países en los que los bancos optan por los tipos fijos, los riesgos de los créditos hipotecarios pueden ser contenidos, aunque incluso así los bancos pueden enfrentarse a problemas en caso de que se produzca una reducción en las solicitudes de este tipo de préstamos.

En cuanto a los préstamos al consumo, señala que en algunos países se han producido incrementos sustanciales en los créditos no garantizados, pero que aún suponen una proporción bastante pequeña del total de préstamos domésticos, y en julio de 2004 se vieron limitados al 13,6% del total de préstamos. Sin embargo, el BCE advierte de que los hogares con dificultades económicas tienden a incumplir los préstamos al consumo antes que los hipotecarios, con lo que el riesgo es superior.

El BCE previene también sobre los riesgos que corren los bancos europeos en los mercados financieros por un incremento de su exposición a las economías de mercados emergentes, en su afán por mejorar su rentabilidad en un entorno de bajos retornos sobre las inversiones.

El BCE indicó que la mejora de la rentabilidad de los bancos en el primer semestre de 2004 permite una visión 'positiva' aunque de forma cauta, ya que podrían quedar 'bolsas de fragilidad' en el sector, así como algunos 'riesgos externos' de consideración, como los desequilibrios generados por los altos precios del petróleo a lo largo de 2004.

Advierte sobre la subcontratación

El BCE destaca la tendencia a la externalización de muchos sectores de la banca europea para reducir costes, y que generalmente afectan a las actividades de soporte y administrativas. Incide en que algunos bancos han vivido experiencias negativas, como altos costes y un deterioro en la calidad del servicio, pese a que la mayor parte de los bancos se muestran satisfechos con las consecuencias positivas de estos cambios. El BCE apunta a la existencia de ciertas preocupaciones sobre la estabilidad financiera, ya que la externalización de muchas actividades bancarias se concentran en los mismos proveedores.Explica también que no cree que los bancos de los nuevos países de la UE supongan 'una fuente de fragilidad' a los de los Quince, a pesar de que los fuertes lazos entre unos y otros 'podrían suponer una vía de contagio'.

Archivado En

_
_