Rato asegura que no hay riesgo de inestabilidad internacional
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha afirmado que en estos momentos hay conflictos internacionales muy serios, "pero no hay riesgo de desestabilidad desde el punto de vista económico".
En declaraciones a Punto Radio, Rato ha explicado que cuando hay una gran incertidumbre sobre lo que puede suceder y sobre la extensión de los conflictos a otras zonas, eso pesa en la bolsa, pero ha apuntado que la estabilización hace desaparecer de inmediato la incertidumbre.
Rato ha ligado la cuestión de la inestabilidad con la más general de los precios del crudo. "El año 2004 ha sido un año de crecimiento en casi todos los países del mundo. Un riesgo es reducir el desequilibrio norteamericano y el otro es absorber el precio del petróleo", ha dicho.
En cuanto a España, Rato ha recordado que la previsión de crecimiento del FMI para nuestro país es del 2,6%, una vez tenidos en cuanta los efectos del precio del petróleo, y ha recomendado seguir ¢con una política presupuestaria de equilibrio y seguir avanzando en una política de libertad económica que le permita competir más tiempo".
La vivienda puede ser un riesgo
En su análisis de la situación económica internacional, ha reiterado que Estados Unidos tiene que enfrentarse a su cuota de ahorro y corregir su déficit público, mientras que Japón y Europa "tienen que hacer sus deberes" si quieren seguir con el crecimiento actual.
Por último, se refirió al elevado precio de la vivienda en países como España o Gran Bretaña, lo que en su opinión puede ser un riesgo, aunque ha destacado los grandes controles que realiza el Banco de España sobre la banca y el crédito hipotecario para limitar esta amenaza.