Energía

Un incendio deja sin luz a 10.000 clientes de Endesa en Barcelona

El incendio en una galería de servicio de Fecsa Endesa afectó ayer un total de 10.000 abonados en Barcelona. El incidente se inició a las 13.54 horas, cuando empezó a arder una línea eléctrica de 200.000 voltios del interior de una galería subterránea situada en la parte baja de la ciudad.

Un total de 16 dotaciones de los bomberos de Barcelona trabajaron en la extinción del incendio. Técnicos de la compañía eléctrica desconectaron todas las líneas eléctricas conectadas en la instalación, lo que ha supuesto que alrededor de 10.000 clientes de los distritos barceloneses de Ciutat Vella, Sant Martí de Provençals, Sants-Montjuic y Eixample quedasen sin servicio. Entre los edificios afectados se ha encontrado el Hospital del Mar, que tuvo que conectar sus grupos electrógenos.

El incendio provocó cortes del servicio telefónico en el propio ayuntamiento y el departamento de Bienestar Social de la Generalitat, aunque Fecsa Endesa aseguró ignorar estas repercusiones. A las 18.00 horas de la tarde de ayer quedaban 3.000 clientes sin servicio.

ENDESA 17,95 -0,11%

Este es el segundo incidente contabilizado en Barcelona desde agosto pasado, cuando se averió una subestación cercana a la zona del Fórum. Un total de 60.000 abonados quedaron afectados en un primer momento.

Por otra parte, un problema en un transformador de la central nuclear tarraconense de Ascó II motivó la parada automática del reactor. La planta se encontraba operando al 100% de potencia cuando una sobrepresión de aceite en el transformador principal de la fase S provocó una avería dejándolo en situación inoperable. No hubo vertidos de aceite al río, ni riesgo para los trabajadores ni la población según el comunicado emitido ayer por la empresa.