Récord de beneficios
Las empresas españolas que integran el Ibex 35 están de enhorabuena. Sus resultados al cierre del tercer trimestre del año, levemente por encima de los 19.000 millones, están en máximos históricos. Y en esta ocasión, el protagonismo absoluto no se lo han llevado los extraordinarios, como en récords anteriores. Cierto es que los extraordinarios se han mantenido estables respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, especialmente por las operaciones del Santander. Pero no lo es menos que el Ebitda del conjunto se ha revalorizado un 9%. Un dato que habla de la solidez de las cuentas de las principales empresas españolas y que explica que los beneficios hayan aumentado casi un 14% en el conjunto de los nueve primeros meses del año y más del 40% sólo en el tercer trimestre.
En cuanto al beneficio por entidades, el primer puesto lo continúa ocupando el Santander. El grupo que preside Emilio Botín cerró el periodo comprendido entre enero y septiembre con un resultado de 3.169 millones, más de 1.000 millones por encima de Telefónica, el siguiente en la clasificación. El BBVA, con 2.059 millones de beneficio, y Repsol, con 1.696 millones, completan el póquer de grupos con mejores resultados. Si la clasificación se hace en función de la facturación, el lugar de cabeza lo ocupa Repsol, seguido de Telefónica.
Con la clara tendencia al alza que se aprecia en el análisis trimestre a trimestre de estos datos y el comportamiento de los negocios básicos de las empresas que mueven el Ibex, todo parece indicar que el récord anual también está al alcance de la mano.
Para el año próximo, el pronóstico es bastante más peliagudo. Los síntomas de desaceleración que se están produciendo en las principales economías europeas, Alemania y Francia, pueden empezar a pasar factura, sobre todo en los negocios más ligados al consumo. Y la evolución del precio del crudo, de la inflación y del cambio entre el euro y el dólar son variables que acentúan esa incertidumbre.