Las empresas del Ibex alcanzan beneficios récord hasta septiembre
Los beneficios de las grandes empresas españolas se han disparado en el tercer trimestre del año hasta niveles récord. La buena evolución operativa de la mayoría de las sociedades y la guinda de plusvalías y otros resultados extraordinarios permiten un crecimiento superior al 40% en el trimestre que eleva el acumulado anual a casi el 14%.
Las empresas del Ibex 35 ganaron más de 19.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra récord que supera en un 14% la de enero a septiembre de 2003. La mejora se asienta en un sólido crecimiento de la cifra de negocio y en una mejora de los márgenes de rentabilidad. La facturación de las empresas no financieras del Ibex creció el 8% y el resultado bruto de explotación, casi el 10%.
El año ha ido de menos a más en parte por el juego de los extraordinarios, que primero restaron (por Acciona) y luego sumaron (sobre todo por el Santander). Así el beneficio crecía sólo un 1% entre enero y junio y ha sido en el tercer trimestre en el que se ha disparado más de un 40%, dejando el acumulado anual en el 13,6% sin que la aceleración del Ebitda haya sido tan fuerte.
Las siderúrgicas, Arcelor y Acerinox, encabezan el crecimiento gracias al aumento de los precios del acero. Pero son los bancos, con el Santander a la cabeza, los que por su peso en el total actúan como principales motores del beneficio. Iberia y Prisa logran también elevar más del 50% el resultado.
Las siderúrgicas y los bancos son los principales motores del crecimiento
Entre las eléctricas, Iberdrola acorta distancias frente a Endesa por beneficios. Las dos aceleran en el tercer trimestre, aunque más lo hace Repsol, que eleva un 40% el beneficio por la fortaleza del crudo. Pese a su primer profit warning, Telefónica también ha elevado con fuerza el beneficio neto en el trimestre. Móviles, habitual motor del grupo, se ha quedado atrás en los últimos tres meses.
Las constructoras siguen impulsando los beneficios, con la salvedad de Acciona (por la venta de Airtel/Vodafone en 2003). ACS es clara líder por facturación, pero destaca el crecimiento de Ferrovial al incorporar Amey y Cespa.
Arcelor, Amadeus, Sogecable y Gamesa presentan sus cuentas el lunes. Para ellas se ha incluido en el cómputo la previsión media (mal llamada consenso) de los analistas. Sin contar con ellas el beneficio crece un 8%.