La confianza de los consumidores de EE UU repunta más de lo esperado
El índice de confianza de los consumidores estadounidenses registró una mejora en noviembre, algo que ocurre por primera vez desde julio pasado, según el índice que elabora la Universidad de Michigan.
Las cifras preliminares de noviembre hechas públicas este viernes dejan este índice en 95,5 frente a los 91,7 de octubre. Los analistas habían previsivo que el índice subiría al 93.
Los analistas creen que la subida de los mercados, la tendencia a la baja de los precios del petróleo en los últimos días y un resultado claro de las elecciones presidenciales de EE UU han sido factores decisivos en la mejora de la confianza.
A pesar de este alza, la confianza se mantiene por debajo de los máximos registrados en enero (103,8) del presente año.
La confirmación de la tendencia positiva de este sentimiento se verificó ayer con un aumento en las ventas al por menor que según las cifras del departamento de Comercio crecieron un 0,2% y un 0,9% excluidas las ventas de coches, un porcentaje por encima de lo estimado, el mayor en cinco meses.
Las medidas de la confianza por lo general son consideradas un barómetro del gasto del consumidor, que representa dos terceras partes de la economía.