_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El peaje de tener un euro fuerte

Una divisa fuerte suele considerarse señal inequívoca de robustez económica. En el caso del euro, tiene además un elevado grado de simbolismo, ya que la divisa nace para reforzar el ambicioso proyecto de integración de la Unión Europea. La fortaleza de la moneda abarata las importaciones, ayuda a mantener controlada la inflación y contribuye a atraer capitales extranjeros. Además, transmite una imagen de solidez económica que gusta mucho a las élites políticas. De ahí los mensajes incesantes de los dignatarios europeos a favor de un euro fuerte desde la creación de la moneda común en 1999.

El tono del mensaje ha cambiado, sin embargo, de forma radical ahora que el euro se mueve con comodidad en el entorno de los 1,30 dólares. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha expresado su rechazo a la subida 'brutal' de la divisa. Y el ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, ha llegado a sugerir la posibilidad de una intervención conjunta de bancos centrales para frenar la escalada. Las razones de tanta inquietud son obvias: la fortaleza de la moneda está dañando la competitividad internacional de las empresas europeas, lastrando las exportaciones y, con ello, frenando el crecimiento de las economías de la zona euro.

Los primeros datos del tercer trimestre indican que el PIB de Alemania creció sólo un 0,1% intertrimestral y España, un 0,6% (ambos en variación intertrimestral). En Alemania, Francia e Italia, algunos dirigentes políticos ya han pedido al BCE que actúe para frenar la subida del euro o para evitar que la moneda europea absorba en solitario los efectos de la depreciación del dólar. Pero la experiencia demuestra que hay pocas actuaciones de los bancos centrales que puedan frenar la corriente de los mercados. Y la intervención concertada es, probablemente, la menos eficaz en un momento en el que el capital privado mueve flujos abismalmente superiores a las reservas de los bancos centrales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_