EDP se muestra dispuesta a renunciar al veto en una participada por Endesa
Energías de Portugal (EDP) está dispuesta a suspender temporalmente sus derechos sociales en sus participadas Tejo Energía y Turbogás para que la Comisión Europea le autorice la compra de Gas de Portugal. Según aseguró ayer el director financiero de la eléctrica, Rui Horta e Costa, al periódico portugués Jornal de Negocios, 'se trata de una solución transitoria para un problema (de competencia) que consideramos transitorio'.
EDP está haciendo valer su derecho de veto en Tejo Energía para impedir que ésta construya una nueva central de ciclo combinado. En esta sociedad participan International Power, con un 45%; Endesa, un 35%, y EDP y EDF, con un 10%, respectivamente.
El Gobierno portugués quiere que EDP, dueña de la española Hidrocantábrico, abandone antes de la entrada en funcionamiento del Mibel el derecho de veto que mantiene en sus participadas o venda sus participaciones (en Turbogás controla el 20%). Sin embargo, EDP está dispuesta a abrir la mano en una de sus grandes distribuidoras de gas, siempre y cuando obtenga contrapartidas en el mercado español de la distribución. Horta e Costa considera que no tiene sentido ceder cuota de mercado a la competencia española.