_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas intensifica el combate contra las falsificaciones procedentes de Asia

La Comisión Europea tiene previsto aprobar hoy un plan para llevar el combate contra la piratería y las falsificaciones más allá de sus fronteras. Bruselas desea intensificar la presión diplomática y comercial sobre los países de origen de productos falsificados (el 66% proceden de Asia) para mitigar el creciente impacto de la piratería.

El plan que presentará hoy el comisario de Comercio, Pascal Lamy, pretende emplear todos los instrumentos al alcance de la Unión Europea -desde la condicionalidad en la ayuda al desarrollo a la posibilidad de plantear litigios bilaterales y multilaterales- para persuadir a las autoridades chinas, rusas, taiwanesas o tailandesas, entre otras, de la conveniencia de castigar las violaciones de la propiedad intelectual en sus países.

Hasta ahora, la UE había respondido a la dimensión industrial que ha alcanzado la piratería con un reforzamiento de fronteras y aduanas. Con escaso resultado, a juzgar por las cifras.

La avalancha de productos falsificados que inunda el mercado comunitario creció un 800% entre 1998 y 2002, hasta superar los 65 millones de artículos anuales. La OCDE calcula que las falsificaciones, cuyo valor supera los 1.500 millones de euros anuales, provoca en Europa la pérdida de hasta 200.000 puestos de trabajo.

La Comisión considera que mercados como el chino ya han alcanzado la madurez necesaria para embarcarlos en la lucha contra la piratería. 'Las propias empresas chinas están sufriendo el fenómeno', indican fuentes comunitarias. A diferencia de EE UU, cuya estrategia de criminalización de la piratería presenta ciertos tintes de extraterritorialidad, Bruselas prefiere ofrecer su colaboración (formación y medios técnicos) a los países donde se originan las falsificaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_