Los bancos italianos deberán devolver hasta 30.000 millones por cobro abusivo de intereses
Los bancos italianos deberán devolver entre 20.000 y 30.000 millones de euros por el cobro abusivo de intereses, en virtud de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, según la Asociación de Consumidores Financieros y Bancarios (Adusbef).
La decisión del Alto Tribunal, que lleva fecha del 4 de noviembre pasado, declara ilegal la práctica aplicada durante años por los bancos italianos de calcular los intereses sobre los préstamos trimestralmente y sobre los depósitos con periodicidad anual.
El Supremo ya se había pronunciado en tres ocasiones sobre este asunto, siempre a favor de los clientes, pero los institutos bancarios solicitaron un pronunciamiento conjunto de todas las Secciones del Tribunal, que han vuelto a fallar contra ellos.
El presidente de la Adusef, Elio Lannutti, ha señalado que los bancos deberán restituir a unos diez millones de clientes "entre 20.000 y 30.000 millones de euros por capitalización ilícita de los intereses aplicada durante los últimos diez años".
Lannutti ha subrayado que esta última sentencia establece que las cláusulas de capitalización trimestral de los intereses cobrados a los usuarios deben considerarse nulas, incluso si fueron contratadas antes de que existiera al respecto jurisprudencia, con el primer fallo del Supremo en la primavera 1999.
El Gobierno, en defensa de los bancos
El gobierno italiano ya salió en diciembre 2000 en defensa de los bancos con un decreto que no reconocía la retroactividad de la medida y reducía las cantidades a pagar de 25.000 a 1.500 millones de euros.
Según la interpretación que la Asudef hace del reciente fallo del Supremo, podrán pedir la devolución de los intereses pagados durante los últimos diez años tanto los que tienen todavía una cuenta corriente abierta, como los que ya no la tienen pero han conservado las escrituras de esa cuenta.
La práctica declarada ilegal por el Alto Tribunal italiano, conocida como "anatocismo", está prohibida por el Código Civil vigente en su artículo 1.283, pero los bancos la han ejecutado durante años con la alegación de que lo preveían los "usos bancarios".