La subida de tipos castiga a China
La posibilidad de que Pekín revalúe el yuan gana enteros entre los inversores
La decisión del Gobierno chino de subir los tipos de interés del 5,31% al 5,58% empieza a afectar al todavía cerrado mercado bursátil chino. El índice de la Bolsa de Shanghai, donde cotizan los llamados activos A, denominados en yuanes y reservados sólo para nacionales, y las acciones de tipo B, en moneda extranjera, cayó ayer un 1,7%. El descenso el mayor en tres semanas y el panorama promete más caídas. La razón para el nerviosismo se encuentra en las informaciones periodísticas conocidas ayer, en las que fuentes del Gobierno daban a entender que habrá nuevas subidas de tipos.
El otro mercado bursátil chino, el de Shenzhen, registró un descenso del 2,4%. El movimiento de tipos aprobado por las autoridades chinas tiene un efecto más simbólico que directo. La subida es la primera en nueve años y la demostración pública de que el Gobierno de Pekín ya está tomando medidas para enfriar la economía.
Gana cuerpo la expectativa de una revaluación del yuan, una moneda que aún está vinculada al dólar. Los expertos de Merrill Lynch advierten que el sistema financiero chino 'no está preparado' para permitir la libre flotación de la moneda. 'Pero sí para dotar al yuan de una cierta flexibilidad, que perfectamente puede incluir una cierta revalorización de la moneda'.