_
_
_
_
Energía

Gas Natural cierra con el Sabadell su primera incursión en el negocio eólico

Gas Natural ha cerrado su primera operación en el negocio eólico. La compañía gasística comprará al grupo Banco Sabadell sus participaciones en varios parques repartidos por varias comunidades españolas y que suman, en conjunto, más de 200 megavatios de potencia instalada.

Una de las políticas marcadas por Gas Natural en su plan estratégico para 2008, la entrada en el negocio eólico, se cumplirá en los próximos días. La compañía gasística ha cerrado, después de las diligencias previas, valoraciones y verificación de los estados económicos financieros, una operación con el grupo Sabadell aunque todavía la firma no se ha producido. Fuentes de la entidad financiera declinaron realizar comentarios sobre este proceso. Portavoces de Gas Natural quisieron recalcar que 'todavía está sin firmar'. La gasista presenta resultados esta semana y podría ser el momento para anunciar el acuerdo.

La operación de entrada de Gas Natural en el negocio de las energías renovables a través de la adquisición de las participaciones del Banco Sabadell, se lleva negociando desde hace más de seis meses. El mercado la ha evaluado entre 140 y 150 millones de euros.

Medios del sector aseguran que el acuerdo entre ambas entidades no ha tenido mayores problemas y que ha sido facilitado por la Caixa, su accionista común. La caja de ahorros presidida por Ricardo Fornesa tiene cerca del 35% del capital de la firma gasista y también un 14,7% de la entidad financiera catalana dirigida por Josep Oliu.

Los mismos medios afirman, sin embargo, que ha sido mucho más problemática la negociación del Sabadell con sus socios en los parques eólicos. El banco ha tenido que tejer una serie de acuerdos para facilitarle un aterrizaje suave a Gas Natural.

El grupo Banco Sabadell aglutina en una de sus sociedades de capital desarrollo, denominada BanSabadell Inv, todos sus intereses en el negocio eólico. En las sociedades propietarias de los parques ostenta participaciones que van desde el 65% hasta el 20% del capital. En alguna de ellas comparte accionariado con Endesa, como es el caso de Corporación Eólica de Zaragoza.

Estos parques, con una capacidad instalada de 200 megavatios, de los cuales 100 MW ya están operativos, se reparten por las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía.

Un sector muy activo

La próxima aplicación del Protocolo de Kioto ha activado el sector de las energías renovables, fundamentalmente las que generan energía aprovechando el viento. Y las empresas españolas y los fondos de inversión y sociedades de capital riesgo, tanto nacionales como internacionales, están ejerciendo un papel estelar con anuncios de compras, nuevas operaciones o próximas promociones de parques en España y en países extranjeros.

Todavía está abierta la subasta de Gamesa para vender 160 megavatios. A la puja han acudido las eléctricas españolas y fondos de inversión. Gas Natural, tras estudiar su compra, ha renunciado a presentar una oferta.

Repsol YPF: Brufau se da tiempo para tantear las sinergias con la gasística

Antoni Brufau se tomará un tiempo para calibrar las sinergias que se pueden obtener entre Repsol YPF y Gas Natural antes de establecer sus prioridades estratégicas. Pero de momento ya se han sentado las bases para, durante los dos meses que quedan antes de final de año, buscar fórmulas que permitan incrementar la colaboración del negocio de prospección y perforación de pozos de gas de Repsol con la flota de barcos y la red de distribución y comercialización de Gas Natural.Las prioridades de Brufau no pasan por una fusión de ambas empresas, ya que La Caixa prefiere esperar a que se aclaren aspectos como la orientación que tendrá la Comisión Nacional de la Energía cuando en mayo de 2005 acabe el mandato de Pedro Meroño, o el nuevo marco regulador que definirá el Libro Blanco de la Energía.Lo que empieza a tomar forma es la decisión del nuevo presidente de Repsol de no participar en la presentación que tiene previsto la petrolera ante los analistas financieros este mes de noviembre. La idea es estudiar antes la compañía.

Archivado En

_
_