_
_
_
_
Informática

IBM rentabiliza sus acciones responsables con patentes, publicidad y revalorización

La responsabilidad social puede ser una herramienta de competitividad, según explicó ayer Stanley Litow, presidente de la Fundación Internacional IBM durante el II Encuentro Internacional de Responsabilidad Social Corporativa organizado por la Fundación IUVE, que hoy recibirá a Ernst Ligtneringen, consejero delegado del GRI.

Litow cree que las empresas deben interactuar con su entorno, involucrarse con la comunidad. 'Hay un interdependencia entre la empresa y la comunidad', dice Litow, por lo que también debe haber una responsabilidad por parte de las instituciones para crear un clima favorable en cuestiones de regulación, impuestos o condiciones laborales porque esto puede hacer que una compañía 'se quede o se marche'.

IBM se marcó unos valores desde su creación que ya se demostraron en los años 40 con la apertura de la primera fábrica en el sur de EE UU en la que trabajaron blancos y negros codo con codo. Hoy sigue unos criterios de diversidad o de igualdad de oportunidades y ha centrado su acción social en actividades de educación en los que participan 8 millones de niños de todo el mundo. 'Hacemos una contribución a la sociedad que también se ha traducido en patentes y en otras ocasiones, se traduce en publicidad gratuita o en una mejor valoración en los fondos responsables', explica.

Precisamente para Josep María Lozano, profesor de Esade, 'el reto pendiente' que le queda a las empresas españolas que actúan responsablemente por convicciones es que 'el mercado se lo reconozca'. Además, considera que este 'es un proceso que pasa por el aprendizaje para el cual hace falta que las empresas creen unos espacios'.

Archivado En

_
_